Triple atentado en Nigeria deja varias muertes

triple-atentado-nigeriaLos tres ataques con bomba, dirigidos contra iglesias en la ciudad norteña de Zaria, terminaron con la vida de 23 personas. Jóvenes cristianos asesinaron en represalia a 11 musulmanes. Se impuso el toque de queda.

Según el diario nigeriano Daily Trust, el objetivo de estos tres ataques suicida fueron iglesias de la ciudad de Zaria, llenas de gente durante la misa del domingo en la que se celebraba también el día del Padre.”Hubo explosiones en tres iglesias en Wsasa y Sabon Gari, cerca de la ciudad de Zaria [norte del país]”, dijo el vocero de la agencia nacional de emergencias, Yukshau Shuaib.

En esa ciudad del Estado Kaduna, algo más al sur, un grupo de jóvenes cristianos atacaron a continuación a musulmanes con palos y cuchillos e incendiaron una mezquita, según el diario. Los cristianos asesinaron en total a 11 musulmanes. Tras los sucesos se impuso un toque de queda durante la noche en toda la región. En total se registraron 156 heridos.

El presidente Goodluck Jonathan, que se encontraba también celebrando el Día del dPadre, condenó el ataque y prometió llevar a los responsables ante la Justicia.

De momento nadie asumió los ataques contra las iglesias, pero se sospecha que son obra de la secta salafista Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado”. El grupo ha perpetrado en los últimos meses, con especial frecuencia en enero, numerosos atentados contra instalaciones cristianas y comisarías de la policía en el norte del país oriental africano, una zona de mayoría musulmana.

Sin embargo, el lugar de los ataques de hoy sorprende porque allí cristianos y musulmanes habían convivido hasta ahora de forma pacífica.