Trío “Los Imbayas”

Confieso que recién leí el libro de relatos escrito por Alfonso Chiza, “Los Imbayas, un sueño imposible hecho realidad”, documento muy valioso sobre la historia del afamado trío que hoy lo hemos olvidado en nuestra conciencia colectiva.
¡Qué falla! como dice Rubén Blades.
La lectura del libro mueve sentimientos, el autor relata del porqué decidieron, él y sus hermanos, cortarse la trenza.
A mi me provocó más que nostalgia, este fenómeno fue muy repetitivo en la mayoría de Imbayas y es consecuencia del racismo de esos años que dejó secuelas que persisten y que son repetitivas en la historia de los indígenas.
La obra se presenta como, “La biografía mundial de 55 años de cultura musical de Ecuador y España al mundo”, en ella se aprecia el costo de su calidad artística impresionante.
Admiro como valoraron su experiencia deportiva con los Imbayas, claro pudieron ser profesionales del fútbol si no fuera por el racismo que lo impidió.
En esos años era inconcebible que un runa de pelo largo y alpargatas llegue a la selección ecuatoriana de fútbol, pero si llegaron a la selección de Imbabura.
Impresionante por decir lo menos sobre el proceso de madurez artística y su presencia en escenarios de Quito y Guayaquil, para llegar a Bogotá lugar de donde dieron el salto al charco, para estar en los grandes escenarios de los países europeos, sin importar fronteras físicas ni ideológicas, donde estos runas mostraron su arte con éxito.
Reconocimiento a los hermanos Chiza, luto por los que se fueron y aplausos para Alfonso que relata valientemente la biografía del Trío “Los Imbayas”, libro que todas las familias, kichwas o no, deben leer, tener y conservar. 

Germán Muenala V.

muenalag@mail.com