Trigo y quinua, opción emergente para agricultores carchenses

TULCAN.- Los cultivos de quinua y trigo buscan potencializarse en Carchi. La topografía y el clima de la localidad son idóneos para sacar un cereal de calidad.

 

A través de la estrategia de Fomento productivo, el ministerio de Agricultura y Ganadería, realizó la entrega de 3.870 kilos de semilla certificada de trigo a los productores locales.

A esto se suma 540 kilos de quinua variedad Iniap-Tunkahuan, para la producción de 36 hectáreas. La inversión realizada es de
4 823 dólares.

Entre los cereales de mayor producción como el arroz, el maíz, la avena, el trigo es el más apreciado para la alimentación humana por ser una gran fuente de calorías y proteínas. Así lo reconoce la nutricionista Monserrath López.

“El trigo blando tiene una enorme relevancia en la agricultura debido a que sus harinas que son ricas en proteínas y muy apreciadas para la elaboración de pan”, destaca.

Iguales beneficios trae la quinua, otro cereal que ya se lo cultiva en la provincia. Precisamente los beneficiados de las semillas son los socios de la asociación de productores de Montúfar, Bolívar, Espejo y Mira donde ya hay cultivos de este cereal.

 

“El sector campesino es uno de los sectores más importantes que genera la parte inicial de alimentación del ser humano”, apuntó Medardo Cadena, presidente de la Agroindustrial San Isidro.

Igual criterio tiene Juan Carlos Orbe, presidente de la Asociación de Quinueros quien señaló que la semilla servirá para el sustento de todas las familias de los agricultores.

Las semillas de trigo y quinua permitirán tener una variedad de productos agrícolas en la provincia.

Los cultivos de papa marcan la principal actividad económica en miles de familias que se dedican a esta actividad. Mauricio Fuertes, director distrital del MAG y Óscar Ruano, gobernador de la provincia, se mostraron optimista por el trabajo que se viene realizando en favor de los agricultores de la provincia. Se espera tener los primeros cosechas de estos cereales en este año.