A la Tricolor solamente le sirve una victoria y con Perú tiene su historia

Esta tarde, con la urgencia de ganar, Ecuador encarará su tercer compromiso en el marco de la Copa América 2021. El rival a superar será Perú. Ecuador se ha convertido en los últimos años en un incómodo rival para Perú en Copa América, donde el combinado inca no ha podido ganarle a su par ecuatoriano en las tres últimas veces que se han visto las caras en el torneo.

Las selecciones de Ecuador y Perú se han enfrentado hasta ahora en doce oportunidades en Copa América, con ocho triunfos para la Blanquirroja, tres empates y una victoria para la Tricolor.

Los últimos tres precedentes han terminado en dos empates y un triunfo de Ecuador, por lo que Perú no vence a su vecino del norte en el torneo sudamericano de selecciones desde 1963.
En 1987, ambas selecciones igualaron a un gol en la fase de grupos, en un encuentro donde Ecuador se puso en ventaja con un gol de Hamilton Cuvi y Perú lo igualó en los minutos finales con un tanto de Eugenio La Rosa.

No fue hasta 1995 cuando la Tricolor logró el primer triunfo de su historia sobre Perú en Copa América al imponerse por 1-2 también en la fase de grupos.
En aquel encuentro, jugado en la ciudad uruguaya de Rivera, los goles ecuatorianos estuvieron a cargo de Energio Díaz y José Mora, mientras que en los minutos finales la ventaja se achicó con un autogol de Iván Hurtado.

El último precedente entre ambos combinados en Copa América se remonta a 2016, con un empate a dos goles donde los peruanos se pusieron en ventaja por 0-2 con tantos de Christian Cueva y Edison Flores, pero los ecuatorianos lograron el empate por medio de Énner Valencia y Miler Bolaños.

A este nuevo encuentro, Perú llega después de haber sacado un importante triunfo ante Colombia (1-2), mientras que Ecuador es colista del Grupo B y necesita la victoria tras habérsela escapado en los instantes finales ante Venezuela (2-2).

El seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, resaltó la experiencia futbolística de la que hace gala Perú, su próximo rival en Copa América, y también el sistema de juego que viene aplicando su equipo, esperanzado que en cualquier momento dará resultado.
Alfaro se refirió a la gran cantidad de partidos que tiene el finalista de la Copa América de 2019, bajo la dirección técnica de su compatriota Ricardo Gareca, que le valió también para, después de tantos años, volver a participar en un Mundial, el de Rusia 2018, mientras que de su equipo dijo que le faltan más partidos oficiales, para madurar los sistemas de juego.