Tribunal llama a juicio a 18 personas por cohecho en petrolera de Ecuador

parejaQuito (EFE).- Un tribunal de Ecuador llamóa juicio a dieciocho personas por el delito de cohecho en el sonado caso de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, en el que se encuentra involucrado un exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

La jueza Karen Matamoros llamó a juicio a trece personas como autores y a cinco como coautores de cohecho en Petroecuador, delito que se refiere a acciones para agilizar, omitir o demorar trámites a cambio de sobornos, informó el portal de los Medios Públicos.

La Fiscalía ecuatoriana investiga, además, a una presunta red de corrupción en la estatal petrolera, en la que también es investigado el exgerente de la estatal Alex Bravo.

Uno de los principales investigados es Pareja Yannuzzelli, sobre quien pesa una orden de difusión roja de la Interpol, mientras que Bravo está detenido con fines de investigación.

Además de cohecho, el Ministerio Público investiga otros delitos en Petroecuador como peculado (malversación de fondos), enriquecimiento ilícito, lavado de activos, perjurio, tráfico de influencias y delincuencia organizada.

Según datos de la Fiscalía, en estas investigaciones se han cursado 15 solicitudes de asistencia penal internacional a las autoridades de Panamá, Suiza, Bahamas, Reino Unido, China y Estados Unidos.