Tres propuestas presentaron caficultores en mesa técnica

IBARRA.-

Cada año en las provincias de Imbabura y Carchi se realiza una Mesa Técnica del Café, en la que intervienen productores locales grandes, medianos y pequeños, además de entidades cooperantes como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Provincial de Imbabura, el Municipio de Ibarra, la Mancomunidad del Norte para el Desarrollo Económico y fundaciones de apoyo.

En esta mesa técnica se discuten los proyectos y la hoja de ruta con la cual se va a trabajar cada año, así como las actividades y aportes por cada uno de los cooperantes.

Tienen propuestas
Según Andrés Romo, miembro de la Unión de Caficultores del Norte, este año, se han juntado alrededor de siete u ocho productores representantes de varias asociaciones que han decidido presentar algunas propuestas desde este sector. Tales propuestas están encaminadas a trabajar en tres ejes principales: el tema turístico, el tema de comercialización y plantean además generar una marca que represente al café de calidad de la zona norte del Ecuador.

Eje turístico
Con respecto al tema turístico, Romo explicó, que los productores plantean aprovechar la riqueza natural de Imbabura con la creación de las “rutas del café”.

El proyecto consiste en hacer senderos turísticos del café, en donde las entidades competentes podrán generar circuitos para desarrollar la actividad económica de pequeños productores a través del turismo en cada una de las fincas.

“La idea es mostrar a los nacionales y extranjeros lo que hacemos en nuestras fincas. Imbabura tiene sitios hermosos, tenemos lindos cafetales en Urcuquí, en Ibarra, en Cotacachi, etc., y la intención es que todos los turistas puedan ir a degustar de los cafés que producimos en las fincas, quedarse a dormir, quedarse a vivir”, señaló.

Marca Geoparque
Otra de las propuestas de los productores es aprovechar la designación de Imbabura como Geoparque Mundial de la Unesco, para crear una marca que fortalezca la identidad del café de calidad de la región norte del país. Romo aseguró que los productos deberán pasar por controles de calidad antes de ser parte de esta marca; esto les permitirá a los caficultores expandirse a mercados nacionales e internacionales.

Comercialización
En cuanto a la comercialización plantean la creación de un centro de acopio a través de una unión de caficultores, “a fin de no caer en manos de la especulación”, dijo Romo. Esperan además obtener el apoyo de la banca pública y privada.