Tres pacientes en proceso de recuperación por el Covid-19 en Carchi

La batalla contra el Covid-19 en Carchi se la empieza a ganar. Tres pacientes que se encontraban en el hospital Luis Gabriel Dávila, fueron dados de alta. Aunque no se han recuperado, ellos seguirán con el tratamiento desde sus domicilios.

Comunicado
“Como medidas y protocolos sanitarios a seguir, las personas retornarán a sus hogares a continuar un aislamiento domiciliario. Luego de cumplir 14 días de cuidados, los galenos del Ministerio de Salud Pública (MSP) tomarán dos muestras a cada uno, para descartar la presencia del virus”, informó el hospital tulcaneño mediante un comunicado de prensa.
Durante esta segunda fase de recuperación, los pacientes recibirán atención médica domiciliaria. Además deberán tener medidas estrictas de prevención como el uso de mascarillas y evitar el contacto con otras personas.
Hasta el cierre de esta edición, Carchi registraba 12 contagiados. Mira y Huaca registraban un caso cada cantón. Montúfar dos y Tulcán ocho casos.

Pronunciamiento
“Nosotros manejamos el criterio de alta hospitalaria que se refiere a que el paciente ya salió de peligro. Prácticamente se encuentra estable y con sintomatología muy leve. El proceso se lo realizará en su domicilio bajo el cuidado de su familia que es capacitada y el personal de MSP que lo visitará diariamente”, contó Andrés Puetate, coordinador de salud zonal.
Las tres personas dadas de alta son de Mira y Tulcán y que fueron atendidas en el hospital Luis Gabriel Dávila. Uno de ellos (primer caso), mostró una recuperación satisfactoria, fue atendido el 22 de marzo en el hospital. Estuvo en terapia intensiva por tres días, requirieron ventilación mecánica. Su estado fue crítico y fue dado de alta el 31 de marzo pasado. Toda la recuperación de los pacientes se la efectuó en el hospital de la capital carchense.

A escala nacional
Los tres pacientes de Carchi se suman a un grupo de unas 60 personas de todo el país que han recibido el alta domiciliaria.
El martes pasado tres personas con edades entre 38 y 74 años, abandonaron el hospital General Isidro Ayora de Loja. Igual pasó en Ambato, donde dos personas también se recuperarán en sus casas.
Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el número de personas enfermas con Covid-19 irá disminuyendo en los próximos días. En rueda de prensa virtual, Zevallos, dijo confiar en que en los próximos días se “aplanará” la curva de casos de coronavirus en Guayaquil, aunque advirtió que todavía habrá “días duros” para la ciudad porteña, la más azotada por el Covid-19