Tres medidas sustitutivas para Fernando Alvarado

Quito. Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación de Ecuador, no podrá salir del país como parte de las medidas cautelares dispuestas en un proceso de investigación judicial por presunto peculado, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en las últimas horas. Deberá presentarse cada 15 días y usará grillete electrónico.

La víspera, Alvarado, quien había regresado al país desde Ghana donde está residiendo por trabajo, se presentó en la audiencia de formulación de cargos, por pedido de Ruth Palacios, Fiscal General del Estado (Subrogante).

Se presentó como evidencia el informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal sobre las sabatinas. Según el documento existió un perjuicio para el Estado de 250 240 dólares, por irregularidades en la contratación de servicios técnicos audiovisuales para los enlaces.

Según informó posteriormente la FGE, la jueza Nacional Silvia Sánchez acogió el pedido e impuso a Alvarado, la prohibición de salida del país, la presentación periódica ante autoridad competente en Guayaquil y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica.

Fuentes cercanas precisaron, en una carta remitida a la Fiscalía, que el extitular había dado a conocer que ahora reside en Ghana y que solo iba a permanecer hasta el viernes 10 de agosto en el país.

Según la fuente, la Fiscalía habría encontrado elementos de convicción dentro de la fase de investigación previa que revelarían su posible participación en el supuesto delito de peculado en la organización de los ‘Enlaces Ciudadanos’ (o Sabatinas) del gobierno de Rafael Correa.