Tres Marías tras la medalla

IBARRA La Fundación Ochum postula a Las Tres Marías a las medallas Bicentenario al mérito cultural por parte del Ministerio de Cultura. Gloria Piedad de 67, Margarita Rosa Elena de 74 v María Magdalena Pavón de 70 años de edad conforman el grupo originario de Chalguayacu (Imbabura).

Grupo. “Las Tres Marías” son mujeres que cantan e imitan con su voz sonidos de una trompeta, un saxofón o un clarinete, son únicas en su género.
Hace más de tres décadas, las tres Marías de Chalguayacu, cantaron para Enrique Males, quien quedó fascinado y descubrió que estas mujeres tenían habilidades para el canto.  
Poseen un amplio repertorio de canciones, algunas de ellas de su propia autoría, y otras provenientes de diversas regiones de Latinoamérica. Todas tienen ritmo de bomba.
Han participado en numerosos festivales de música Afro-ecuatoriana en Quito, Esmeraldas, Ibarra y en otras ciudades del Ecuador; asimismo en la temporada de música Sacra en el Teatro Variedades. Actualmente realizan un proyecto de rescate de las músicas tradicionales del Chota, con la “Banda Mocha” infantil; con sus propios recursos.

Discografía. Han participado en varios proyectos, como el CD “La misma Sangre”, con la participación de Susana Baca y Papá Roncón en el 2011.
Las tres Marías “Sabanal”
Documental Cantos de las Salves realizado por el productor audiovisual Diego Andrade.  
De la boca de Gloria Piedad Pavón sale el sonido de una trompeta que interpreta la pieza musical “La Guacachina”, la acompañan sus hermanas Margarita Rosa Elena y María Magdalena que también hacen otros sonidos de otros instrumentos que dan ritmo a esta melodía que en su coro dice “a la guacachina mujer divina, a la guacachina comai chinpina”.
Poseen un amplio repertorio de canciones, algunas de ellas de su propia autoría, y otras provenientes de diversas regiones de Latinoamérica. Todas tienen ritmo de bomba.