Tres Marías recibirán medalla Bicentenario

IBARRA Este 21 de marzo del 2012 Las Tres Marías de Chalguayacu recibirán la  “Medalla Bicentenario al Mérito Cultural”. En Imbabura existe alegría por este logro.

Antecedentes. El Ministerio de Cultura del Ecuador, mediante Acuerdo Ministerial No. 126-2009 de 22 de junio de 2009 creó la “Medalla Bicentenario al Mérito Cultural”, como un estímulo y un reconocimiento público a las personas naturales y jurídicas que han tenido un papel preponderante en la conservación, protección, desarrollo y difusión de la memoria colectiva de los pueblos, de sus procesos sociales y culturales.
En ese contexto Las Tres Marías forman parte de las 15 mujeres que a nivel nacional recibirán la medalla Bicentenario.
Por esta razón, el 21 de marzo a las 18:30 se llevará a cabo una sesión solemne en la Capilla del Hombre donde se realizará la entrega de la Medalla Bicentenario al Mérito Cultural a la destacada labor de la mujer ecuatoriana. En esta sesión solemne  Las Tres Marías cantarán en público y demostraran sus habilidades.
“Las Tres Marías” son mujeres que cantan e imitan con su voz sonidos de una trompeta, un saxofón o un clarinete, son únicas en su género. Hace más de tres décadas, Las tres Marías de Chalguayacu, cantaron para Enrique Males, quien quedó fascinado y descubrió que estas mujeres tenían habilidades para el canto.