Tres horas de desfile para celebrar a la gran Ciudad

Otavalo. Con una particularidad diferente a los años anteriores, se rindió homenaje a Otavalo en su día cívico.

Este año se plasmó un lazo negro en una bandera blanca en homenaje a las víctimas del paro nacional de indígenas, que duró 11 días.

Las banderas fueron ubicadas en los inmuebles de la calle principal de la ciudad.

Con la participación de 46 instituciones.

El pueblo Sarance festejó 190 años de elevación de Villa a Ciudad, un momento histórico ya que según los historiadores fue un día en donde estuvo presente el libertador Simón Bolívar.

Desde las 08:00 la gente ya estaba lista, sentada en los bancos o sillas, para observar el desfile que empezó a las 09:00 y estuvo encabezado por las autoridades, el alcalde y concejales.

Importancia. Otra diferencia que se observó en este año es que no hubo la participación de los militares, sin embargo, esto se dio a través de un pedido de la comunidad indígena por la paralización que se vivió en el país, donde según ellos, hubo fuertes ataques por parte de los uniformados, quienes estaban cumpliendo órdenes.

Y mientras se preparaban para salir desde el redondel de Los Danzantes, María del Carmen Cevallos, rectora de la Unidad Educativa Municipal “Otavalo Valle del Amanecer”, mencionó que el 31 de octubre es una fecha significativa para los otavaleños, “en ese contexto nos hemos preparado para homenajear a la ciudad porque pensamos que debemos valorar nuestra cultura y raíces. Somos orgullosos de lo que tenemos”, dijo la rectora.

Para este año la institución participó con un total de 50 alumnos y 20 docentes.

“Tenemos mucho respeto y consideración para nuestra ciudad”, dijo María del Car-men. Los comerciantes también aprovecharon este día para ofertar sus productos, sobre todo la venta de los bancos, que estuvo a dos dólares. Asimismo los frentistas de los locales ofrecían el alquiler de sillas a un dólar. Sin embargo, algunas personas decidieron permanecer de pie para disfrutar del momento cívico.

Expresión. La empresa pública de Movilidad del Nor-te, Movidelnor, también se unió a este desfile y fueron ellos quienes también encabezaron el recorrido a través de la unidad móvil.

Luis Campos, docente de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”, explicó que este día se prepararon anticipadamente con la banda de paz, “este día es una fecha importante para Ota-valo, ya que cumple 190 años como Ciudad”.

A pesar de la ausencia de los militares, Campos señaló que hay que respetar el pensamiento de la comunidad, “si ellos han querido creo que por esta vez respetemos, aunque pienso que es una institución importante porque como sociedad y ecuatorianos deberían estar aquí. Espere-mos que el próximo año participen en el desfile”, dijo Campos, al evidenciar la falta de este insumo.

Estudiantes de diferentes unidades educativas portaron una bandera gigante en honor a Otavalo.
Los agentes de control municipal también fueron parte de este desfile, colaborando con la seguridad y el orden.
Dacy Castañeda (i) con síndrome de down y de la Unidad Educativa Cascada de Peguche, dirigió también la banda de paz.