Tres historias de supuesta usura
OTAVALO. Entre lágrimas y recelo, tres familias otavaleñas contaron sus problemas económicos y familiares por un posible tema de usura, las historias tienen un denominador común, una señora de la tercera edad, Y.C.
Momentos en los que buscaban dinero por necesidades personales o para cumplir objetivos de negocios les llevó a estas personas a buscar recursos para terminar después con un dolor de cabeza.
En Ecuador, prestar dinero a intereses más altos que los permitidos es sancionado por la ley, de cinco a diez años de prisión, dependiendo del número de préstamos, y acusar de usura a una persona o dañar su imagen pública es denunciable, a esto se lo conoce como daños y perjuicios.
Vinicio Vaca es un comerciante que por necesidad, según manifiesta, se endeudó con Y.C. con el fin de cumplir sus metas financieras, pero ahora dice que fue un pésima decisión. La señora le cobraba en su local comercial, en el centro de Otavalo, y cada día era más difícil pagar lo acordado.
El compromiso es difícil. Vinicio Vaca se complica a diario, ya que por los pagos su economía comienzó a bajar, empezaron los problemas en casa por la falta de recursos y su relación matrimonial empezó a tener problemas. En ocasiones pensó en la separación o el divorcio. Con el fin de salvar su matrimonio y mantener el vínculo familiar, decidió conversar con su hijo Edwin Vaca, quien se hizo cargo de la situación y dejó de ejercer su profesión con el objetivo de ayudar en los papeles a su padre.
Viajes a la capital, conversaciones con autoridades locales, provinciales, nacionales de la justicia y la unión familiar, para que los resultados sean justos en las audiencias en los procesos judiciales, civiles y penales, se realizarán de forma transparente mantienen unida a la familia. Un juicio por letras de cambio, según Edwin Vaca, ha sido ganado por la comprobación de adulteración de estos documentos. En estos procesos de más de dos años, la que en algunos casos ha sido la denunciante y en otros quien denuncia, no se ha presentado por diferentes motivos a las audiencias.
L.C. abogado de Y.C., indicó que no se han presentado a las audiencias por motivos de salud. En la del 17 de noviembre, mientras aproximadamente 35 personas esperaban en las afueras de la corte, recibieron la noticia de que no asistiría y se postergó para el próximo 2 de diciembre.
Este caso ha llenado de valor a otras personas que según sus versiones, perdieron, a manos de Y.C. bienes muebles e inmuebles. Si Vinicio Vaca y Edwin Vaca son favorecidos en los procesos, intentarán recuperar lo que les pertenecía.
Edison Donoso., con lágrimas recordó la separación de su familia y que dos de sus hijos no vivieran con él, son consecuencia de haber pedido dinero a Y.C. y, según él, pagar intereses más altos a los permitidos. El asunto se le fue de las manos y mediante la justicia se adjudicó un terreno a Y.C. por pago de la deuda adquirida.
A pesar de que Diana Gordón ha recuperado su situación sentimental con una nueva pareja, su primer matrimonio se perdió y una de las causas fue la presión de las deudas con Y.C.
La madre de familia y su ex esposo tenían problemas financieros y tomaron la decisión de pedir prestada plata al 20% de interés, y perdieron su casa de aproximadamente 40 mil dólares.
El abogado L.C. dijo que él es endosatario de las letras de cambio y que tiene que cobrar lo que le corresponde por ley.
En cuatro ocasiones este diario intentó hacer contacto con Y.C. pero no contestó el celular y cuando lo hizo no respondió las preguntas, indicando no escuchar.