Tres fiscales indagarán hechos en zona minera de Ecuador donde murió policía

fiscalQuito (EFE).- Tres fiscales investigarán los hechos ocurridos este miércoles en una zona minera de la provincia de Morona Santiago (sureste de Ecuador), donde un policía murió y siete integrantes de la fuerza pública resultaron heridos en ataques de grupos indígenas “ilegalmente armados”, según el Gobierno.

“Lo ocurrido en Morona Santiago es muy grave, hemos designado tres fiscales para que investiguen la muerte del policía”, informó hoy en Twitter el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, quien expresó su condolencia a la familia del policía fallecido.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró este miércoles el estado de excepción en esa provincia amazónica a causa de los ataques, que “atentan contra la seguridad ciudadana, la integridad de las personas y la paz y convicencia social”, según expresó en un decreto.

El Ministerio del Interior indicó en un comunicado que los heridos son dos militares y cinco policías y que uno de los agentes policiales fue trasladado a un centro médico de la ciudad de Cuenca en estado crítico, ya que sufre un traumatismo cráneoencefálico grave a causa de un disparo.

Los demás agentes están en situación estables y han sido atendidos en diferentes casas de salud.

Según las autoridades, los disturbios ocurrieron en el sector de San Carlos-Panantza y fueron protagonizados por personas de la etnia shuar que habita en la región, que se oponen a la minería y reclaman tierras facilitadas en concesión a empresas mineras.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en un mensaje televisado, indicó este miércoles que se dispuso que las Fuerzas Armadas y la Policía “emprendan las acciones necesarias para recuperar la seguridad ciudadana en esta provincia y, especialmente, en el área de influencia” de la concesión minera.

“Rechazamos frontalmente estas medidas” de hecho, remarcó Navas y recordó que el Gobierno “ha expresado de forma clara y precisa” la posibilidad de diálogo, aunque insistió en que los violentos no obtendrán “nada por la fuerza”.

El ministro del Interior, Diego Fuentes, en su cuenta de Twitter, mencionó como agresores a integrantes de la etnia shuar.

“En horas de la tarde se registró un ataque armado por comunidades shuar al campamento minero en San Carlos Panantza, M. Santiago”, aseguró Fuentes.

En otro ataque denunciado el pasado 21 de noviembre, también se identificó a indígenas shuar en los incidentes, ocurridos en las instalaciones de la empresa minera china Explorcobres S.A. (ECSA), cuya concesión se ubica en el sector de San Juan Bosco, en Morona Santiago.

Los grupos nativos de esa zona se oponen a las actividades extractivas y exigen la salida de las empresas mineras de sus territorios, pese a que la compañía china es legalmente concesionaria para la explotación de minerales, especialmente cobre.