Tres detenidos por agredir a un Policía y un ACT en Ibarra (video)

Los tres detenidos, con machetes y palos intentaron evitar la retención del vehículo en el que se movilizaban.

IBARRA. El incidente ocurrió aproximadamente a las 12:50 de hoy, lunes 11 de mayo, en la avenida Mariano Acosta y Fray Vacas Galindo, centro de Ibarra. Tres ciudadanos fueron aprehendidos por el presunto delito de ataque y resistencia, durante un violento incidente que fue captado en videos y viralizado a través de las redes sociales.

Los moradores y transeúntes observaron atónitos el hecho, por el nivel de agresividad y abuso que ejercían los presuntos infractores en contra de los uniformados, quienes estaban en el sector realizando un operativo de control.

Según el reporte preliminar, personal de la Policía Nacional perteneciente al Distrito Ciudad Blanca, avanzó hasta el sitio para colaborar con el procedimiento, ya que en dicho sector se estaría aprehendiendo a un automotor, cuyo conductor estaría haciendo mal uso del salvoconducto.

La retención la estaba realizando un agente civil de tránsito y esto enardeció a los tres ocupantes del automotor, quienes empezaron a forcejear con los uniformados. Minutos más tarde, con golpes e insultos, no permitieron que la grúa de Movidelnor movilice el vehículo hasta los patios de retención, para finalmente, sacar dos machetes y palos de otro automóvil, e iniciar con la agresión contra un agente civil de tránsito y un miembro policial del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), que se encontraban en el lugar durante el operativo.

Los sospechosos fueron identificados como: Andrés Gabriel R., de 35 años de edad; José Alejandro M., de 55 años de edad; y José Manolo R., de 47 años de edad, quienes fueron trasladados hasta una casa de salud y luego ingresados hasta el Centro de Detención Provisional de Ibarra, antes de ser llevados antes el juez de turno durante la audiencia de calificación de flagrancia.

El delito de ataque o resistencia es sancionado en el artículo 283, inciso uno, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de seis meses a dos años.