Tres damas entre 24 alcaldes de las capitales ecuatorianas

Ibarra. Andrea Scacco, Lucía Sosa y Cynthia Viteri son las flamantes alcaldesas de tres capitales provinciales en todo el país. En ese orden, dos damas representan a la zona norte, mientras que la tercera es la cabeza visible del Puerto Principal de Ecuador.

Este sábado 06 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registró el cumplimiento del 100% del escrutinio de votos y procesamiento de actas de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en las 24 provincias de país y en las tres circunscripciones especiales del exterior.

A pesar de las inconsistencias presentadas después de los comicios locales del 2019, en las capitales de las 24 provincias los electores ya decidieron quien los representará en la Alcaldía por los próximos 4 años. Solamente tres mujeres, de entre 24 burgomaestres, tendrán la responsabilidad de dirigir la administración, en el cantón más importante de sus respectivas provincias. Esto representa solamente el 12,5 % de participación femenina.

En Ibarra, Andrea Scacco se convierte en la primera mujer en sentarse en el sillón municipal en la capital de la provincia de los lagos. Ella llegó en representación del movimiento Únete. La capital imbabureña, de enorme potencial turístico, forma parte de la Zona Norte junto con Esmeraldas, cuya principal ciudad – que lleva el mismo nombre- tiene otra mujer como alcaldesa. Se trata de la docente Lucía Sosa, quién llegó vinculada al partido Unidad Popular para representar a una ciudad fronteriza.

Finalmente en Guayaquil, el rpincipal puerto comercial del país; se alargó el protagonismo del Partido Social Cristiano. Cynthia Viteri será quien ocupe el lugar dejado por su coideario Jaime Nebot. La guayaquileña se excusó de asistir a la primera reunión entre alcaldes y el primer mandatario, Lenín Moreno.

Además, el CNE conoció informes técnicos jurídicos respecto de incidentes ocurridos durante procesamiento de actas de escrutinio y resolvió repetir la votación en 14 recintos de 6 provincias del país. La jornada de sufragio se cumplirá el próximo 14 de abril.

Aquí la lista:

Pedro Palacios – Cuenca

Medardo Chimbolema – Guaranda

Romel Sarmiento – Azogues

Cristian Benavides -Tulcán

Byron Cárdenas – Latacunga

Napoleón Cadena – Riobamba

Darío Macas – Machala

Lucia Sosa – Esmeraldas

Cynthia Viteri – Guayaquil

Andrea Scacco – Ibarra

Jorge Bailón – Loja

Carlos Gaibor – Babahoyo

Agustín Casanova – Portoviejo

Franklin Galarza – Morona

Carlos Guevara – Tena

Oswaldo Zuñiga – Pastaza

Jorge Yunda – Quito

Javier Altamirano – Ambato

Victor Gonzalez – Zamora

Bolivar Tupiza – Galapagos

Abraham Freire – Lago Agrio

Ricardo Ramírez – Fco. de Orellana

Wilson Erazo – Sto. Domingo

Otto Vera – Santa Elena