Tres concejales en desacuerdo con decisiones del COE cantonal de Cotacachi

Tres concejales de Cotacachi, han manifestado su descontento, a través de un comunicado, con respecto a la decisión del COE cantonal de imponer restricciones en el cantón con motivo de los festejos del Inti Raymi y Hatun Puncha.

“Hacemos este pronunciamiento debido a los acontecimientos que se han suscitado en nuestro cantón durante los últimos días, donde decisiones equivocadas por ciertas autoridades han provocado la inconformidad, el descontento y la división”, reza el comunicado firmado por Paúl Rodas, Gladys Morocho y Ruth Almeida, concejales de Cotacachi.

Frente a las resoluciones del COE cantonal, presidido por el alcalde Auki Tituaña, los tres concejales afirman que “no forman parte del COE” y que en varias ocasiones han solicitado ser invitados para poder intervenir, pero han recibido una “negativa” por parte de Tituaña, indicando que los concejales no tienen esta competencia.

En el comunicado, los concejales también señalan que “el Ejecutivo sí ha invitado, como presidente del COE cantonal a autoridades afines y que pertenecen al Concejo Municipal a participar y apoyar de sus desacertadas decisiones”.

Los concejales en su informe de rendición de cuentas, desarrollado el pasado 23 de junio, hicieron un llamado a las autoridades c al diálogo, mediación, mesura, concienciación y no al autoritarismo. “Mencionamos que una verdadera autoridad da solución a los conflictos y jamás provoca confrontaciones”, indicaron.

Las tres autoridades concluyeron resaltando que “las fuertes restricciones que se impusieron en el cantón no hubieran sido necesarias si el COE y las autoridades que lo conforman hubieran trabajado a tiempo con los líderes comunitarios, capitanes del Hatun Puncha, barriales, representantes de organizaciones cantonales como la UNORCAC y organizaciones de la economía popular y solidaria”. Afirman que se habría evitado una afectación económica, precautelando la salud, la armonía social y la vida de los cotacacheños.

A pesar de las restricciones dispuestas, la semana pasada se evidenciaron aglomeraciones de personas que salieron a festejar el Inty Raymi.