Tren entre Antonio Ante y Otavalo en proceso de rehabilitarse

trenotavalo
Otavalo.- El Tren de la Libertad sigue sin llegar al cantón. Han pasado 14 meses desde que el sonido de la locomotora dejó de escucharse.

Un daño de la línea férrea a la altura de Santa Lucia y La Esperanza, en la parroquia de San Roque, cantón Antonio Ante, cortó el sueño de los moradores del barrio Copacabana. Así lo recuerda Robert Flores, quien habita en el sector desde hace 35 años. “Fue muy bonito la llegada del tren. La estación es confortable y se veía muchos turistas especialmente los fines de semana”, recuerda el comerciante de 53 años.

A pesar que el servicio no se presta de manera directa, el trasbordo desde Otavalo hasta San Roque es la opción que se ofrece. Los turistas llegan a la estación de Otavalo y son llevadas hasta Antonio Ante, para realizar el recorrido que finaliza en Salinas. Así se lo viene realizando desde el año pasado.

 

En proceso. Desde febrero pasado cuando Anita Villareal, tomó la gerencia de la filial norte de los Ferrocarriles, su objetivo fue restablecer el servicio. Sin embargo las medidas económicas optadas por el gobierno nacional y la fusión de la institución con los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, han retrasado un poco el proceso.

“Estamos realizando la gestión con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Las conversaciones están bien adelantadas, esperamos hasta la próxima semana tener listo los documentos”, confirmó Villareal.

El tramo entre Antonio Ante y Otavalo se suspendió desde abril de 2017, cuando la quebrada El Artesón se desbordó y dañó el tramo de San Roque. En declaraciones anteriores a EL NORTE, Ricardo Andrade, asesor de la alcaldía de Antonio Ante, aseguró que se necesitaban 230 mil dólares para solucionar el tramo.


Ofrece ayuda. Fabián Posso, alcalde de Antonio Ante, ofreció el contingente municipal para arreglar el tramo destruido. “Estamos prestos en dar la ayuda que se necesite. De lo que conocemos en los próximos días se podría tener los recursos para rehabilitar el puente”, explicó. Actualmente el servicio de tren está habilitado entre Salinas-Ibarra y Antonio Ante.