tregua en la zona 1

Frontera. Los operativos anticontrabando se intensifican en la zona norte del país, especialmente en Car-chi, frontera con Colom-bia. Las últimas capturas de artículos y productos extranjeros habrían evitado un perjuicio de más de 256 000 dólares.

Los decomisos se hicieron y seguirán en Tulcán, donde organizaciones binacionales operan utilizando pasos fronterizos por donde circulan mercancías de contrabando.

Las autoridades. Fernan-do Herrera, comandante de la Subzona de Policía Car-chi, dijo hace pocos días que fuerzas combinadas, integradas por policías, militares y aduaneros peinan la zona de frontera.

Los miembros de la Unidad de Vigilancia Aduanera vienen utilizando inclusive drones para identificar, desde el aire, el paso de vehículos cargados en el matute desde Colombia.

La Gobernación de Carchi exhorta a cumplir con las formalidades aduaneras y no afectar a la industria nacional y a la economía del país. Diez camiones con mercadería presumiblemente de contrabando, que intentaban ingresar al país por una vía ilegal, desde la comunidad fronteriza de San Antonio, en Colombia, hacia La Pintada, en Julio Andrade, en el cantón Tul-cán, habrían sido abordados por una organización irregular colombiana que opera en la frontera. Ramiro Terán, comandante de la Brigada de Infantería An-des, confirmó que se trataría de grupos ilegales armados que retuvieron los vehículos, hecho que se produjo en territorio colombiano, donde sus hombres no tienen jurisdicción. Militares ecuatorianos del destacamento de El Carmelo, provincia del Carchi, desarrollan trabajos de inteligencia y control en suelo ecuatoriano para garantizar la seguridad a los usuarios que utilizan estas vías que están bajo el control de uniformados.