Confirmado, este año no habrá Travesía al Lago San Pablo

Este año se tenía que realizar la edición 59 de la competencia de aguas abiertas más importante del país. Se trata de la Travesía al Lago San Pablo. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo debido al Covid-19, la prueba natatoria queda suspendida. Así lo confirmó mediante un oficio el COE Cantonal de Otavalo.

El último lunes, en Diario EL NORTE se publicó una nota  referente sobre qué iba a pasar con la edición  de este año. La entrega generó varias reacciones en  redes sociales, en especial, de aquellos que se identifican con esta disciplina. Sin embargo, las autoridades competentes no tardaron en tomar una decisión para la edición de 2020.

Ese mismo día, los miembros del  COE Cantonal de Otavalo mantuvieron una reunión. Ahí  decidieron la suspensión de  todo tipo de evento que  congreguen a muchas personas, uno de ellos la Travesía al Lago San Pablo. Sin duda, el espectáculo  natatorio de interés nacional es la cerecita del pastel de  todos los años en el marco de las fiestas del “Yamor”.

En los últimos años, en cada una de las ediciones,  más de un centenar  de nadadores de varias provincias del país han braceado en las frías aguas del lago San Pablo, espejo de agua situado al sur del cantón Sarance.

En las últimas 11 ediciones, los nadadores azuayos se han coronado como los amos y señores del lago. Por ejemplo, Iván Enderica Ochoa ha sido el mejor en nueve de esas 11 ediciones.  Él también tiene el récord de competencia, ya que en 2010, cruzó los 3500 metros en 39 minutos con 43 segundos.

MIRE EL DOCUMENTO DEL COE CANTONAL