Tratamientos de atención respiratoria para evitar secuelas de la Covid-19

IBARRA.- Con el objetivo de garantizar la recuperación integral de pacientes con Covid-19, el Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del Servicio de Rehabilitación, brinda tratamientos de atención respiratoria, a fin de evitar posibles secuelas que compliquen a futuro la salud de los asegurados.

Durante la pandemia, la casa de salud ejecutó varias acciones para fortalecer la atención médica a pacientes que enfrentan una lucha contra la Covid-19.

 

Los especialistas explican que cuando un paciente padece neumonía leve, moderada y severa por el virus, su función pulmonar puede disminuir hasta a un 30%, por lo que es posible que presente un cuadro de disnea (sensación de falta de aire).

 

Es por eso que, pese a superar la enfermedad, se debe continuar con una rehabilitación respiratoria, acompañada de terapia física, ocupacional y de lenguaje, esto es con el fin de recuperar la capacidad pulmonar y física, de esta manera puede retomar sus actividades.

 

El 70% de fisioterapeutas de la unidad médica brindan su contingencia con este tipo de tratamientos en las áreas de: Emergencias COVID-19, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Hospitalización, en donde los profesionales implementan estrategias innovadoras con la suma de nuevos dispositivos de última tecnología para garantizar una atención con calidad y humanizada. De esta manera el paciente puede despejar su mente mientras está aislado.

 

Los profesionales de terapia física, ocupacional y respiratoria junto al trabajo interactivo de médicos, enfermeras y auxiliares están pendientes de los tratamientos de recuperación.