Tratamiento de desechos infecciosos se mejorará

porta-ibarrCada kilo de basura peligrosa podría llegar a costar 1.59 dólares más impuestos por ser recolectada. Este proyecto fue impulsado desde la Dirección de Ambiente de la municipalidad de Ibarra, al pleno del concejo edilciio, y ya fue aprobado en primera instancia.   


Diego Villalba, director de ambiente del Municipio, explicó que junto a la Comisión de Ambiente propusieron la aplicación de esta nueva ordenanza para mejorar el servicio de tratamiento de desechos peligrosos.
“El Municipio ha prestado este servicio con un subsidio del 100% por ocho años, este gasto corriente ha hecho que se dificulten las operaciones de mantenimiento y mejoramiento en cuanto al tratamiento de estos residuos”.
Un total de 144 mil kilos de desechos peligrosos son recolectados anualmente por el cabildo.
Con el desarrollo y aprobación de esta normativa, se pretende generar ingresos que permitan autosustentar la construcción de celdas para la separación de basura, maquinaria, entre otras innovaciones que faciliten  el tratamiento de este tipo de desechos.
Actualmente, el 70% de generadores de residuos delicados cumplen con la entrega adecuada de la basura infecciosa.
El hospital San Vicente de Paúl, HSVP, y el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, están determinados como las entidades de mayor emisión de residuos hospitalarios, ya que la recolección en estos centros de atención médica son diarios.  
El 30% restante de entidades que deberán regentarse a esta normativa, en caso de aprobarse, está compuesto de centros de tatuajes, colocación de aretes, sitios de masajes, reducción de peso, entre otros, en donde también se generan desechos infecciosos.
Villalba explicó de que una vez que la propuesta sea aprobada los cobros a las entidades públicas podrían ser socializadas y programadas para el 2016, mientras que en el caso de las instituciones o negocios privados el costo deberá ser cancelado inmediatamente después de la vigencia del proceso.
La Coordinación de Salud tiene conocimiento del planteamiento, pero aún no se ha pronunciado.
Se espera que el proyecto sea aprobado en una nueva sesión de Concejo y  ponerlo en marcha de inmediato.

 

Pago y destino
de los cobros

El GAD Municipal de San Miguel de Ibarra utilizará una balanza electrónica con el que se pesarán los desechos sanitarios para emitir una factura que servirá de comprobante de cobro.

El dinero recaudado se destinará para financiar todo gasto de la cobertura, ampliación y mejoramiento de los servicios que presta la entidad pública, en materia de desechos sanitarios.

El objeto de la tasa es retribuir al GAD Municipal, los costos que demanden los servicios de recolección, transporte y disposición final de los desechos sanitarios que se generen.

192 entidades deberán  acoger la ordenanza

Cerca de 200 entidades emisoras de desechos peligrosos están catastradas en Ibarra. Hospitales, clínicas, centros de salud, puestos de salud, policlínicos, unidades móviles, consultorios médicos y odontológicos, laboratorios clínicos, de patología y de experimentación, locales que trabajan con radiaciones ionizantes, morgue, clínicas veterinarias, centros de estética y cualquier actividad que genere desechos infecciosos, corto punzantes y especiales deberán cumplir con la disposición, adecuadamente, una vez que sea aprobada.