Trasplante bipulmonar fue un éxito en Quito

Quito. El Hospital de especialidades Carlos Andrade Marín de Quito, adscrito al Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS), realizó con éxito un trasplante bipulmonar, el primero que se realiza en el país y sexto en toda Suramérica.

La intervención se realizó a mediados de julio y se prolongó más de catorce horas y en ella participaron más de 30 facultativos de los servicios de cirugía pulmonar, neumología, anestesiología, inmunología, de la unidad de cuidados intensivos, entre otros, indica un comunicado del centro médico difundido ayer.

Perfil. La paciente, de 30 años y que aún se recupera de la cirugía, sufría una enfermedad respiratoria en fase terminal y llevaba cuatro años empleando un dispositivo suministrador de oxígeno las 24 horas del día, precisó el Hospital.

“Somos el segundo programa de transplantes que se hace en altura sobre el nivel del mar junto con Bogotá”, refirió a Efe el director médico técnico y segunda autoridad del hospital quiteño, Miguel Moreira, quien subrayó la dificultad de realizar este tipo de operaciones a los 2.800 metros de altura de la capital ecuatoriana.

La paciente sufría una afección intersticial secundaria por bronquiolitis constrictiva debida a una artritis reumatoide, que le imposibilitaba desarrollar una vida normal.