Inician el traslado de material minero en Buenos Aires

El gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, constató el traslado del material minero, obtenido de forma ilegal en el sector de El Triunfo, en la parroquia de Buenos Aires. La primera autoridad de la provincia realizó un recorrido por los sectores de ‘La Feria’ y la ‘Ciudad de Plástico”.

El accionar se encuentra a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que ingresó a la zona acompañado de un convoy, personal, maquinaria y equipo para los trabajos preliminares, el último 3 de junio.

Proceso
El traslado de 15 000 bultos de roca mineralizada (40 a 50 kilogramos de peso aproximado cada uno) se realizará hacia las bodegas de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).
La Empresa Nacional Minera será la encargada del procesamiento y comercialización del material minero, se espera recaudar 3,5 millones de dólares que serán de beneficio para las arcas nacionales.

Posterior al decomiso, los técnicos de ARCOM, realizaron un estudio de muestras que determinó su procesamiento y comercialización cuya responsabilidad será de la Empresa Nacional Minera (ENAMI-EP) y los recursos recaudados serán destinados a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

Declaración oficial

El gobernador Álvaro Castillo, destacó que la decisión acertada del Gobierno Nacional ha permitido desmontar todo este sistema de minería ilegal implantado en Buenos Aires para llegar a este día, gracias a la acción eficiente y oportuna de ARCOM y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para continuar con el retiro del material que dejaron abandonando.

“Esto no es sencillo ni fácil, tardará por lo menos 60 días retirar los bultos que se encuentran almacenados en este medio un tanto inhóspito, pero confiamos mucho en el trabajo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y ARCOM para salir lo más pronto posible de este ‘dolor de cabeza’.

Se invierten ingentes recursos en vigilar el sector, hace pocos días me informaron que son aproximadamente 120 policías y una cantidad similar de militares, de tal manera que esto no podía continuar”, dijo Castillo y mencionó que, probablemente, el sector plantee la minería artesanal en beneficio de la zona, en este espacio donde se puede conceder oro sin mayores inversiones.