Traslado al nuevo mercado de Otavalo se aplaza para el 9 de enero de 2017

mercado24demayo

OTAVALO. Lo que inició como un rumor se oficializó ayer. El traslado al nuevo mercado de la ciudad se realizará entre el 9 y 11 de enero del próximo año. Ayer Gustavo Pareja, alcalde de la ciudad, junto a Noemí Mesa y Víctor Gallegos confirmaron la noticia que desde el lunes anterior se rumoraba.

La decisión se tomó por los trabajos que se adelantan en la Circunvalación, específicamente tras el cierre de la vía Luis Cisneros.

“Lamentablemente la única vía que estaba habilitada para ir al mercado, su cerrada, pues se inició con su intervención. Era la única vía que estaba dando servicio al nuevo mercado”, aseguró Gustavo Pareja, alcalde de la ciudad.
De acuerdo a las protecciones técnicas, con este panorama no era oportuno realizar el traslado, pues se generaría otro problema mayor en el tema de la vialidad en la ciudad.

DESDE EL MTOP

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se deslindó la responsabilidad por el retraso para el traslado de comerciantes al nuevo mercado.

Precisamente el MTOP en un comunicado oficial, aseguró que “junto a Movildenor, se coordina acciones para controlar el tránsito que se genera debido a los respectivos trabajos a lo largo de la vía de circunvalación”

Durante esta semana se interviene en el cruce de la calle Luis Cisneros, donde se realiza reposición de estructura del pavimento, trabajos que están previstos culminar este viernes, según informó Augusto Ulloa, superintendente de Panavial.

De igual manera el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, comunicó que no se realizan otros trabajos en calles aledañas al sector del nuevo Mercado de Otavalo; por lo que esta cartera de estado no es responsable por supuestos retrasos del traslado de los comerciantes, aduciendo a los trabajos antes mencionados. Al momento los trabajos se cumplen con normalidad.

TRANQUILIDAD

Luego de la tempestad viene la calma, reza un adagio popular que calza en la actualidad de la ciudad. Luego de un martes ajetreado, donde un grupo de comerciantes se tomó el municipio, ayer todo era tranquilidad.

De esta manera se oficializa para el 9 de enero, la nueva fecha para el traslado al centro de expendio. Tras este margen de tiempo se podrá realizar algunos cambios en el tema de los puestos del Mercado. De hecho al momento se están ajustando algunas obras dentro del mercado.

Como parte del proceso de traslado, personal de varias direcciones municipales realizó una minga de limpieza de las nuevas instalaciones.

De todas formas las actividades fijadas desde la dirección de Turismo y Desarrollo Económico se reprogramarán.
Ricardo Andrade, director de esta dependencia aseguró que durante los últimos días, un equipo de trabajadores municipales barrió y limpió todas las instalaciones del mercado, desde el parqueadero hasta la segunda planta.
Además se pintó los espacios en donde se instalaron los medidores inteligentes de agua potable que fueron instalados en cada puesto de venta.

Dentro de las actividades que restan por realizarse está el proceso de desratización y fumigación en las riberas del río Tejar, contiguo al nuevo mercado. Una vez entre en funcionamiento el nuevo centro de expendio, el mercado antiguo, será derrocado, para dar paso a la construcción de la Plaza Cívica.

“Realizaremos labores de prevención en la quebrada que está junto al nuevo mercado, en donde intervendrán las direcciones de higiene y ambiente”, corroboró Andrade.

El mercado ocupa un área de construcción de 59 mil 722 metros cuadrados; dispondrá de 791 puestos de venta, dos ascensores, parqueadero público para 356 vehículos, 26 taxis y camionetas, bodegas, guardería entre otros.