Tras varias horas, veinte bomberos sofocaron el incendio en Yahuarcocha

Ibarra. Las emergencias por fuego se han convertido en un incidente recurrente. La noche de este domingo 15 de septiembre, se registró un nuevo incendio forestal en la capital de los imbabureños, esta vez en Yahuarcocha.

Luego de ocho horas de arduo trabajo, los casacas rojas lograron sofocar el incendio. 20 bomberos trabajaron al mando de un oficial, con seis unidades: cuatro tanqueros de abastecimiento y dos camionetas. Además colaboraron cinco personas del lugar.

Además, hoy 16 de septiembre a primera hora de la mañana, avanzó personal de la Estación de Yahuarcocha para realizar una evaluación y extinguir si fuera el caso, algún foco que se reavive con el viento.

Solo en esta semana, en Ibarra, casi una decena de incidentes, entre conatos, quemas e incendios forestales fueron reportados por los bomberos, sumado a otro siniestro en Urcuquí, lo que convierte a la provincia de los Lagos en una de las más vulnerables a este tipo de emergencias.

Según un informe preparado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, en lo que respecta a Imbabura, de enero hasta el 12 de septiembre de ese año, se registra la pérdida de 1484,10 hectáreas de cobertura vegetal, en 316 eventos registrados. Los cantones que reportan la mayor afectación por incendios forestales son: Otavalo y Cotacachi.