Tras larga espera en Colombia, ecuatorianos regresaron al país

La odisea para diez ecuatorianos que se encontraban varados en Colombia, durante los primeros días de la pandemia de coronavirus, terminó. Tras un largo peregrinaje y gestiones en el Consulado de Ecuador en Ipiales se logró el regreso.

Los connacionales que se encontraban en los departamentos de Nariño y Cauca fueron trasladados al Centro de Aislamiento Preventivo Obligatorio dispuesto por las autoridades del COE Provincial. El resto de ciudadanos ingresarán luego de realizar los trámites consulares y migratorios respectivos en las próximas horas.

El Gobierno Nacional estableció las coordinaciones pertinentes ante el Gobierno Nacional de Colombia a través de Cancillería y sus oficinas consulares para el retorno de los compatriotas.

Hasta el momento han regresado desde Colombia 82 ciudadanos ecuatorianos resaltó el Coordinador Zonal Uno del Ministerio de Relaciones Exteriores Lenin Housse.

De acuerdo a los protocolos establecidos se realizó una articulación efectiva con la participación de 10 instituciones del Estado ecuatoriano: Cancillería Ecuador, Embajada del Ecuador en Colombia, Cancillería Ec Zona 1, Gobernación del Carchi, Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, Ministerio Salud Ecuador, Mies, ECU 911, GAD Provincial de Carchi y GAD Municipal de Tulcán.

Los ecuatorianos cumplieron con los protocolos migratorios y de salud y pasaron al Centro de Aislamiento Obligatorio, acondicionado a las instalaciones del SECAP Tulcán.

El Gobernador de la provincia Óscar Ruano ofreció la bienvenida y reiteró la disposición de las autoridades de velar por la seguridad y salud de los connacionales.

Habilitan centro de aislamiento

La capital carchense cuenta con un nuevo Centro de Aislamiento Provisional, en un bloque con 9 aulas para 50 personas, que permita albergar a personas ecuatorianas procedentes de Colombia y que puedan cumplir con el aislamiento obligatorio ante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

Escenario
Las instalaciones del Secap y del Vicente Fierro, fueron habilitadas como albergue temporal. Estos e realizó en coordinación institucional entre Municipio, Relaciones Exteriores y la Gobernación de Carchi, entre otras.

Ayudas. El GAD Municipal Tulcán será el encargado de administrar temporalmente el Centro y coordinará con todas las instituciones para brindar un servicio acorde a personas en tránsito por la ciudad que ingresan al aislamiento previo, antes de continuar con su viaje hacia el interior del país.

Entre este miércoles y jueves ingresaron al Centro, alrededor, de 50 personas ecuatorianas de Pichincha, Guayas, Manabí, Santo Domingo, Santa Elena, El Oro y Carchi.