Tras la recuperación de la memoria oral

altOtavalo. Este martes desde las 9:00 en la Hostería La Casa del Sol, ubicada en la Comunidad de Peguche, se realizará el conversatorio “Recuperando la memoria Oral del Mindalae”, propuesta auspiciada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Imbabura.

Encuentro. Samia Maldonado, ganadora de los Fondos del Estado con el proyecto “Recuperando la Memoria Oral del Mindalae Otavalo, Artesano y Comerciante Kichwa Universal” , ha definido a este, como un encuentro intergeneracional, que busca promover el encuentro de los protagonistas de la historia emigracional del pueblo kichwa Otavalo.

“Este evento forma parte de una serie de actividades previstas en el proyecto que  busca recuperar nuestra memoria”, informó Flormarina Montalvo,  Directora de Cultura de Imbabura.

Objetivo. El conversatorio, que se extenderá hasta el medio día, busca recoger lo que se ha mantenido en el tiempo y el espacio, en la memoria de los protagonistas y actores de esta parte importante de la historia, “para lograr reconstruirla y posteriormente compartirla con las actuales y futuras generaciones; como legado patrimonial de nuestro pueblo”, informó Maldonado, quien comparte este trabajo con la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas, APAK .

Como mindalae, se conoce a los artesanos comerciantes que han viajado por el mundo con los productos, hechos en la tierra, en los distinmtos talleres ubicados en las comunidades del Valle del Amanecer.

Para varias autoridades entre ellos el Ministro Freddy Ehlers, los indígenas otavaleños son considerados como los primeros embajadores del país.