Tras diez meses de para, se reanudan los trabajos en el nuevo mercado

p7OTAVALO. Tras 289 días de paralización, los trabajos del nuevo mercado de Otavalo se reanudan esta semana. La obra que se paralizó el 23 de febrero de este año está prevista finalizar en el primer trimestre del 2016. Un pequeño grupo de obreros se encuentra al momento realizando trabajos de limpieza. Para esta semana se tiene previsto reanudar las actividades con la maquinaria y la planilla de obreros. Hay expectativa por la obra, una de las más emblemáticas de la ciudad.

El Banco del Estado, ya realizó el desembolso de 2 millones 453 mil 710 dólares con lo que se reanudan los trabajos. El total del préstamo del BEDE, son de 3 millones 505 mil dólares. “Es una obra muy importante para toda la ciudad. Estamos a la espera que se solucioné todo este problema de falta de recursos”, explicó Miguel Lema, morador del barrio El Batán, donde se edifica la obra.

ANTECEDENTES

La construcción de este escenario, inició el 24 de marzo de 2013, cuando se empezó a derrocar lo que era el estadio del Batán. Los problemas de movilidad, congestionamiento y desorden permitieron considerar al nuevo mercado como un proyecto prioritario así lo justificó Mario Conejo exalcalde de Otavalo, quien impulsó la obra. De acuerdo a las proyecciones en la invertirán cerca de 18 millones, en lo que será el mercado más grande del país. Al momento el escenario está en un ochenta por ciento de adelantado. El nuevo mercado contará con capacidad específica para 866 puestos fijos. “Es una escenario muy bonito. Es grande y muy cómodo, solo faltan pocas cosas”, añade Luis Ortega, quien cuida la obra que se encuentra paralizada.

CARACTERÍSTICAS

De acuerdo a los planos de ejecución, el terreno donde se construye tiene una extensión de 25 mil metros cuadrados y un área de construcción de 34 mil metros cuadrados, en 3 plantas. Además consta de espacios como: 500 puestos de estacionamiento en el subsuelo, enfermería, capilla, zona para refrigeración de alimentos, área de descarga de productos, 866 puestos para ventas, baterías sanitarias, video vigilancia, ventilación, entre otro servicios.

El monto de inversión inicial fue de 17 millones 448 mil 936 dólares, sin embargo ese presupuesto no alcanzó por unas variantes que se hicieron de última hora. “Es una obra que nos vendrá bien porque ya tenemos un estadio moderno, y ahora tener una buen mercado nos hará una ciudad más bonita”, reconoce Alberto Ruiz quien vive en la ciudadela 31 de Octubre, uno de los barrios que se verán beneficiados por la presencia del nuevo mercado.

De acuerdo a las proyecciones que se manejan para el primer trimestre del 2016 se tiene pensado tener listo la obra, de la cual se beneficiarán más de 3 mil comerciantes. Todos los comerciantes que al momento son parte del mercado 24 de mayo pasarán hasta la nueva infraestructura.