Tras 75 años, una mujer asume mando de la UE Otavalo

Otavalo. Los 75 años de la Unidad Educativa, UE, Otavalo tienen un significado especial para Margot Cifuentes. Ella es la primera mujer en asumir el rectorado en la historia de la institución educativa que fuera creada por el ilustre otavaleño Víctor Alejandro Jaramillo.

Rectora. “Para mí, ejercer esta responsabilidad, es reivindicación de los derechos de las mujeres. Lo he tomado de esa manera porque se han esperado 75 años para que una mujer tome las riendas de una de las instituciones más representativas del cantón”, dijo la rectora encargada en la sesión solemne con la que la Unidad Educativa Otavalo concluyó la celebración de sus Bodas de Diamante.

Cifuentes ha formado parte de la vida institucional de la UE. Pedro Maldonado de la parroquia San Rafael; en la UE. La Inmaculada estuvo al frente cerca de 12 años; cuatro años en la UE. Jacinto Collahuazo y hace 4 meses llegó a la UE. Otavalo por un acuerdo ministerial. “Soy rectora por una acción de personal directamente desde la coordinación zonal de educación. Cuando se abran los concursos de méritos también postularé y si gano para otra institución, contenta iré”, explicó la rectora.

Bodas de diamante. En el evento fueron homenajeadas siete personas. Carmen Vanegas y Lourdes Quilumba, dos docentes que cumplieron 25 años de servicio. Alfonso Cruz, Luis Erazo, Gerardo Lomas, Miguel López y Daniel Champutiz, personal de apoyo que se acogieron a la jubilación. Además del reconocimiento, la Gobernación de Imbabura entregó una condecoración al Pabellón de la institución.

“Lo conseguido no ha sido fruto del azar ni de la casualidad, ha sido fruto de la construcción firme de sus docentes que convocación entregan todo para la construcción de una educación de calidad”, dijo la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel.

Estudiantes de la institución educativa también estuvieron presentes en el acto.

“Es un orgullo ser parte de la institución educativa más importante del cantón y saber que en la misma se formaron grandes personajes que han aportado al desarrollo del país”, dijo Carlos Mora, estudiante de la UO.

Margot Cifuentes es la primera mujer que ocupa el cargo de rectora de la UE Otavalo.
Alfonso Cruz (c) recibe el homenaje de la institución de manos de su esposa, Enma Muñoz..