Transportistas y autoridades de Imbabura no consolidan diálogo

Hace algunos días existía el rumor de una posible paralización de los transportistas; sin embargo un diálogo mantenido entre representantes de las diferentes modalidades de la transportación de Imbabura, y autoridades locales y nacionales (representantes de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT), y Gobernación impidió que aquello, en aquel entonces, no termine en paro.

Pero en las últimas horas en un video difundido en las redes sociales, dirigentes de la transportación de Imbaburadan a entender que el diálogo con las autoridades se rompió.

“Lastimosamente los señores transportistas de los diferentes modales, hemos sido burlados una vez más y tomados el pelo, y mirados la cara por las autoridades locales y nacionales. La señora Gobernadora de Imbabura, se permite indicar que viene un delegado de la Agencia Nacional de Tránsito y se permite presentar a varias autoridades de la provincia que ya hemos tenido una serie de reuniones y no hemos sacado absolutamente nada, es más se invita a seudos dirigentes y secretario general del sindicato de choferes que no han tenido la capacidad y liderazgo de realizar la correspondiente defensa de clase en las diferentes luchas que hemos tenido”, dijo Marcelo Andrade presidente de la Prefederación de Transportistas de Imbabura .

Por su parte, el representante de la ANT indicó:  “Es lamentable la actitud que ha tomado el señor Marcelo Andrade, nosotros como autoridades de la provincia, encabezados por la Mgstr. Gabriela Jaramillo, inmediatamente luego que que se dio estas alertas de una posible paralización, la semana anterior ella tomó contacto para mantener diálogos y es así que se retomaron las mesas de diálogo.

Inmediatamente en la hoja de ruta tuvimos que viajar a la ciudad de Quito, tuvimos una reunión con el señor viceministro de Gobierno”, dijo el director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, Fabián Arias.

El funcionario dijo que es verdad que se tenía o que se esperaba tener la presencia de Juan Pazos director ejecutivo de la ANT, “el no pudo asistir por que justo tenía que participar en un directorio para ir resolviendo la problemática que nos han pedido los transportistas de Imbabura y los transportistas del país. .

Hay que recordar a la ciudadanía que las decisiones que se toman en la ANT no son decisiones políticas, son técnicas. Pero quien vino a la ciudad de Ibarra fue el coordinador nacional de control técnico sectorial, el es director ejecutivo subrogante de la institución”, dijo Arias en una entrevista mantenida en ENTV.

Mauricio Pozo, ministro de Economía, explicó que las medidas de compensación están siendo analizadas, aunque no adelantó detalles porque aún se está evaluando la propuesta del Ministerio de Transporte. En ese análisis se debe tener en cuenta que los precios pueden subir o bajar cada mes en función del mercado internacional, indicó.

Antes de determinar el mecanismo de apoyo que se otorgará para este sector, el Gobierno deberá establecer si las propuestas presentadas son viables desde el ámbito financiero. Luego de esto, las decisiones se harán públicas “en el menor tiempo posible”, dijo Pozo.

Desde julio pasado, se aplica un sistema de bandas para la fijación de precios de los derivados del segmento automotor. Este esquema permite que el valor de estos combustibles fluctúe cada mes hacia arriba o abajo en un 5% con relación al precio del mes anterior. Para esto se toman en cuenta los costos del mercado internacional.