Transportistas urbanos y taxistas dicen que no plegarán a la marcha

Colectivos sociales y ciudadanos han anunciado una marcha para el próximo viernes; sin embargo no todos los gremios estarán participando, uno de ellos es el sector de la transportación en todas sus modalidades que laboran en el cantón. Ayer en rueda de prensa los representantes de los buses urbanos, taxis y transporte liviano explicaron el por qué de no se adhieren a la marcha.

“Es importante mencionar que la transportación de la provincia de Imbabura ha realizado una carta que hoy queremos hacerla pública ante la ciudadanía en general. Ahora estamos intentando volver a la normalidad, tenemos la obligación moral de reconocer el trabajo difícil y responsable que han realizado durante esta emergencia sanitaria para mantener el orden y la legalidad.

Agradecemos a la señora Gobernadora, a la señora alcaldesa, a los delegados de la Agencia Nacional de Tránsito, al gerente de la Empresa de Movilidad y más…”, dijo el presidente de la prefederación de la transportación en Imbabura, Marcelo Andrade.

“Les pedimos a las autoridades que no se dejen doblegar por los informales quienes buscan que reinen el desorden y el caos. El transporte ha sido testigo en algunas ocasiones de marchas como las que anuncian en los próximos días, y que han sido utilizadas por los informales para obligar a las autoridades a tomar decisiones bajo amenazas y chantajes”, dijo Marcelo Andrade.

“Nosotros estamos reunidos toda la transportación y estamos en contra de la informalidad y apoyando a las autoridades para que ejerzan las leyes que rigen en el país, no estamos nosotros de acuerdo en hacer ningún tipo de manifestaciones por cuanto nosotros lo que necesitamos es trabajar, porque venimos de una crisis económica brutal que nos está afectando a todos”, dijo Luis Cifuentes, representante del taxismo ejecutivo en el cantón Ibarra.

Gerente de Movidelnor.
“Nosotros no podemos cometer el error de la administración anterior, en donde los panas y los amigos de las anteriores autoridades cuando incumplían la ley, cuando manejaban en estado etílico, llamaban al gerente, llamaban a los amigos a decir sálveme, al parecer lo que hacían es, llamaban a los agentes de tránsito para que esta infracción a la norma quede impune.

Tanto es así que existen procesos investigativos en la Fiscalía por presunto tráfico de influencias. Dentro de las evidencias de la Fiscalía existe un caja de citaciones anuladas por estos “favorcitos”, enfatizó anteriormente a Diario EL NORTE el gerente de la Empresa de Movilidad, Juan Manuel Mantilla.

“Estamos muriéndonos del hambre, ya son seis meses y será un año más sin trabajo ya que los estudiantes no podrán asistir a sus clases por la pandemia”, agregó Fernando Barreno, presidente de la Unión Provincial de Transporte Escolar e Institucional de Imbabura mediante una caravana en la que participaron 80 socios para solicitar a las autoridades correspondientes que se les tome en cuenta en la reactivación económica. Fernando Barreno manifestó que realizaron este plantón por dos peticiones puntuales.

“Los agentes de tránsito están realizando de una manera ilegal y absurda la detención de los vehículos de transporte de mis compañeros”, dijo Barreno.

Contó que en Otavalo hace días se detuvo y se le multó a uno de los socios ya que estaba ejecutando un trabajo con una empresa privada. Es por ello que se desconoce si este gremio participará o no de la marcha del viernes.