Transportistas suspenden el paro y anuncian diálogos para elevar el pasaje

Quito. Luego de mantener un diálogo con el Gobierno, los transportistas de las federaciones de transporte pesado, urbano, interprovincial y taxis, de todo el país, anunciaron que dan por terminada la medida de paralización que se inició el pasado jueves, a las 00:00.

El anunció se oficializó mediante una rueda de prensa en el hotel Dann Carlton de Quito. Abel Gómez, representante de las federaciones garantizó que desde mañana los transportistas saldrán a operar a las calles normalmente y que en adelante no se responsabilizan de futuras acciones.

No hay marcha atrás en la derogatoria del decreto 883 pero según los transportistas se sabe que hubo un acuerdo en la elevación de la tarifa de los pasajes que se discute en el Ministerio de Transporte o Obras Publicas. Ellos piden la libertad de los compañeros detenidos, ente ellos Jorge Calderón, representante nacional de los taxistas, Fedotaxi.

Amparados en el estado de excepción, los militares despejaron este viernes las carreteras donde manifestantes protestaban por el alza del precio de los combustibles.

En el norte de Pichincha manifestantes agredieron vehículos en los que se transportaban los militares, rompiendo varias de sus ventanas.

Alfredo Tutillo, presidente de una comunidad de parroquia de Cangahua del cantón Cayambe, informó a Efe de que militares lanzaron bombas lacrimógenas en el sitio donde estaban reunidos los indígenas, los que provocó heridas a doce personas, dos de ellas de gravedad, que fueron trasladadas a hospitales en Quito.

En La Esperanza, provincia de Imbaura, también hubo enfrentamientos entre militares del Cuartel Yaguachi con miembros de las comunidades indígenas de la zona y dirigebntes transportistas