Transportistas del sector urbano anuncian plantón en Quito

Los transportistas urbanos de Quito anuncian para este lunes 6 de julio una movilización pacífica debido a la realidad económica que atraviesan. A través de un comunicado la Cámara de Transporte Público Masivo de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito (CTDMQ) y otras operadoras de transporte urbano, intracantonal y urbano combinado, se movilizarán desde distintos puntos de la ciudad hasta concentrase en la avenida 6 de Diciembre y Tarqui, a las 10:00.

Allí expondrán su realidad, mientras que las otras unidades mantendrán el servicio, con los horarios y rutas establecidas. Las medidas adoptadas para prevenir el contagio con COVID19, entre las que se incluyen la ocupación de las unidades con hasta el 50 por ciento del su aforo y los costos de sanitización, han agravado la crisis económica del sector, que lo soportaban desde años atrás.

Los ingresos en el primer mes de trabajo post-cuarentena no cubren los gastos de operación. Para financiar los gastos del primer mes llegaron a acuerdos con estaciones de servicio y talleres de mantenimiento. Sin embargo, por la falta de pago, nos han suspendido la provisión de estos servicios, indispensables para el trabajo diario.

Por esta realidad, cientos de transportistas se han visto en la obligación de paralizar sus unidades, no por capricho, sino porque ya no cuentan con recursos económicos para la compra de combustible, pago de conductor y ayudante, mantenimientos permanentes de los vehículos, costos de sanitización diaria y gastos administrativos.

Esto también implicó el incremento del desempleo, son más de 5 000 fuentes de empleo directo, entre conductores, ayudantes, fiscalizadores y área administrativa que se han perdido en los últimos meses.