Transportistas de la modalidad escolar desesperados por no poder trabajar

Ibarra.- “Estamos muriéndonos del hambre, ya son seis meses y será un año más sin trabajo ya que los estudiantes no podrán asistir a sus clases por la pandemia”, agregó Fernando Barreno, presidente de la Unión Provincial de Transporte Escolar e Institucional de Imbabura mediante una caravana en la que participaron 80 socios para solicitar a las autoridades correspondientes que se les tome en cuenta en la reactivación económica. Existe preocupación.

Importante
Fernando Barreno manifestó que realizaron este plantón por dos peticiones puntuales. “Los agentes de tránsito están realizando de una manera ilegal y absurda la detención de los vehículos de transporte de mis compañeros”, dijo Barreno.

Contó que en Otavalo hace días se detuvo y se le multó a uno de los socios ya que estaba ejecutando un trabajo con una empresa privada. Barreno contó que estos transportes están calificados y tienen un permiso de operación vigente en cada cantón y el trabajo que estaba haciendo en el momento no tenía ninguna ilegalidad.

Sin embargo el ciudadano fue sancionado con dos salarios básicos, puntos menos en su licencia de conducir y la retención de su automóvil.
Como segundo punto, al dialogar con el jefe político del cantón Ibarra solicitó que se les ayude a realizar la inserción laboral como transporte escolar para poder hacer viajes. “Pedimos que nos ayuden, no queremos que nos regalen nada, debemos pagar nuestras deudas, dar de comer a nuestros hijos”.

Barreno agregó que desde la Gobernación se obtuvo buenos resultados ya que quedaron en brindarles la ayuda correspondiente.
Al acudir hasta las instalaciones de Movidelnor para dialogar sobre el caso de la multa y retención del auto de uno de los socios de esta unión, se enfatizó que esto se resolverá por medio de un juez, Barreno manifestó que apelarán el caso y con toda seguridad dijo que van a tener buenos resultados ya que no estaba haciendo nada ilegal.

290 socios son parte de esta unión de transportes que por falta de trabajo se han estado sosteniendo económicamente por medios de otros trabajos extras, inclusive aseguran que de la ayuda de sus familiares. “No podemos ganar lo mismo de antes, ganamos menos de la mitad, otros compañeros se pusieron a vender frutas, quesos”, finalizó Barreno.

Arturo García, jefe político del cantón Ibarra, manifestó ayer en horas de la mañana recibió a la comisión de dirigentes del transporte escolar de la provincia de Imbabura, los cuales realizaron algunas peticiones de sus necesidades para poder ser parte de la reactivación económica y que mediante el permiso de operaciones que poseen puedan brindar sus servicios en el sector turístico y a instituciones públicas y privadas.

“Se les solicitó que dentro del pliego de peticiones puedan puntualizar los casos específicos y nosotros como Gobernación vamos a hacer un acercamiento con las autoridades pertinentes que están involucradas en el transporte de la provincia y solucionar este tema para que tengan todas la facilidades y puedan prestar los servicios que se les ha otorgado dentro de su operación”, agregó García.

El jefe político contó que dentro del permiso de operaciones que mantiene como transporte de busetas escolares, también tienen el servicio a instituciones privadas y turismo. También solicitan que los agentes de tránsito no les multen por ejecutar este tipo de trabajo ya que es legal.

Comunicado
Desde la Empresa de Movilidad también se emitió un comunicado en cual se indicó que algunas peticiones fueron recibidas entre ellas, según el documento, que se reactive la modalidad de este servicio de transporte, laborar sin contrato, en donde se explicó que no se puede hacer excepcionalidades a la Ley, ya que la resolución ANT-112-DIR-2014, que norma que el servicio de transporte escolar institucional, exige el cumplimiento de un contrato de servicio y nómina legalizada de pasajeros para poder operar.