Transportistas dan ultimátum al Gobierno

Ibarra. La derogatoria del Decreto Ejecutivo 619 que establece la reducción de los subsidios de combustibles es lo que exigen los transportistas del país.

Hace dos semanas, el ministro de Energía, Carlos Pérez, aseguró que el 15 de enero aumentará el precio del diésel, sin embargo, el 4 de enero el Gobierno emitió un comunicado en el que descarta el incremento.

Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxistas de Imbabura, confirmó el desarrollo de una reunión entre trabajadores del transporte, a partir de las 06:00 de este lunes 07 de enero de 2019 en la terminal terrestre de Ibarra y que otro encuentro se realizará en el gremio del taxismo de Imbabura, a partir de las 08:00.

Pablo Ruiz, presidente de la Cooperativa de servicio urbano 28 de Septiembre, afirmó que su posición es actuar con precaución. Con este sector aún está pendiente una deuda por concepto de subsidios.

Ámbito nacional. Omar Delgado, presidente de Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte, Asotraset, dijo a EL NORTE que convocan a todos los gremios a un paro progresivo.

Alfonso Morejón, vocal del Consejo Administrativo de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, Fenacotip, precisó que este lunes los transportistas interprovinciales trabajarán con normalidad.

Confirmó que aspiran a reunirse con representantes del Gobierno este lunes 07 de enero y que mañana se desarrollará una asamblea nacional en la que se tomarán decisiones por parte del gremio.

En el comunicado, el Gobierno asegura que se mantendrá el precio del diésel y que en los próximos días aclarará el Decreto 619. “El decreto no es de aclarar, sino de derogar”, insistió Morejón.

Además, puntualizó que la revisión del subsidio del combustible debe ir acompañada de una revisión de las tarifas. La deuda, desde 2014, por subsidios a los transportistas interprovinciales bordea los 90 millones de dólares a nivel nacional, asegura el dirigente.