Transporte urbano no percibe el subsidio del gobierno cerca de un año

p2IBARRA. “No podemos comprar unidades nuevas porque la rentabilidad que tenemos como empresas de transporte urbano no nos da la capacidad para adquirir unidades nuevas”, dijo Pablo Ruiz, presidente de la Coop. 28 de Septiembre, quien aseguró que el pago del subsidio por parte del gobierno hacia este sector del transporte no se ha hecho efectivo desde agosto del 2013.

Dirgiencia del transporte urbano en ibarra.  Edwin Landeta presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano San Miguel de Ibarra, dijo que el subsidio que reciben ellos por parte del Gobierno como compensación al cobro del pasaje que realizan del 50% a personas con discapacidad, tercera edad y niños, no les ha sido entregado desde hace varios meses. Esta cooperativa al momento dispone de 127 unidades prestando el servicio de transporte urbano en la ciudad. “Nosotros como transporte estamos preocupados, primero porque no se hacen los pagos, voy a viajar a Quito para saber qué pasa con los pagos del subsidio, ya que desde agosto del 2013 no se no pagan, es decir estamos por cumplir ya un año de atraso”, dijo Pablo Ruiz, dirigente de la Coop. 28 de Septiembre.

Un proceso que demora mucho.   “Nosotros para obtener el pago primero presentamos la solicitud en la federación, de ahí pasa al Ministerio de Transporte, de allí va a la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, luego pasa al Ministerio de Finanzas, de ahí hacen el desembolso, es todo un proceso escamoso”, dijo el presidente de la Cooperativa de Transporte urbano 28 de Septiembre.

El dato a nivel nacional.  “El gobierno  ajustará los subsidios en el 2014”, así lo informaron los medios nacionales a finales del año anterior. Según la proforma presupuestaria, se asignarán 6.213 millones de dólares para tal efecto,  390 millones menos a lo gastado en el 2013, se informó en la página periodismoecuador.com.

Importante.  Los transportistas coinciden en que el último pago lo recibieron en agosto del 2013.
Tampoco descartan solicitar al gobierno un incremento del pasaje.