Transporte urbano con mayor control

BARRA. Los asaltos y robos en buses y taxis en las distintas ciudades del país, están dejando varias víctimas de este fenómeno, que se está realizando cada vez más a menudo, para lo cual la Agencia Nacional de Tránsito está implementando varias medidas de seguridad, que contarán las unidades de transporte público este año.
La implementación de los distintos equipos de seguridad para transporte de uso público de acuerdo a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, debieron estar en funcionamiento a nivel nacional desde el 2008, pero hasta el momento no existen unidades que ya cuenten con estos implementos que evitarán que se produzcan mayor cantidad de robos  y accidentes de tránsito que han dejado a varias familias en un inmenso dolor, como fue en el caso del pasado 19 de febrero cuando 31 personas fallecieron en el accidente que tuvo la unidad de la Cooperativa de transporte Espejo en la comunidad de Cuajara.

Equipos. El Kit de seguridad cuenta con un sistema de rastreo satelital (GPS), que es un equipo de control de tránsito, frecuencias, tiempos, rutas y localización de las unidades. Este dispositivo también permiten controlar la velocidad a través de una alarma que indica cuando a excedido  la velocidad a la que van los vehículos y si respetan las paradas y rutas fijadas. Un control del kilometraje, lo que posibilitará tener una idea del estado de las llantas, consumo de gasolina y aceite del automotor.
Otro implemento consta de una cámara de video que permitirá monitorear todo lo que ocurra dentro del bus y finalmente el botón de pánico, el cual estará colocado estratégicamente en las unidades, botón que al ser accionado dará aviso a la policía y está a su vez proporcionará la ayuda necesaria. Con estos equipos se pretende trabajar con la central de la Unidad de Seguridad Ciudadana, para que todas las irregularidades que se presenten en las unidades, puedan ser conocidas por esta unidad y puedan enviar la ayuda necesaria en caso de emergencia.
Ciudadanía. Margarita León, usuario, aún recuerda el asalto que sufrió en un bus y dijo recordar el peligro que vivió, cuando dos mujeres con arma blanca la amedrentaron para sustraerle todo su dinero.