El transporte público urbano e intercantonal de Otavalo se reactivó este 1 de julio

Desde este día está habilitado el transporte público, urbano e intercantonal en Otavalo pero con restricciones, así se resolvió durante la última sesión del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, el lunes pasado.

Hasta la tarde de ayer, personal del Municipio de este cantón se encontraba trabajando en el canchón de la terminal de buses realizando adecuaciones para retomar el servicio de transporte público.

Un respiro.
Para los transportistas del Para los transportistas del cantón, la decisión del COE es un respiro para las afectadas economías de este gremio. Ayer, los dirigentes de la transportación se reunieron con representantes del COE cantonal y la municipalidad para definir detalles de este primer día de labores luego de más de tres meses de paralización.

“Las dos operadoras, Otavalo y Lagos, tenemos las tres modalidades de transporte: intracantonal, intraprovincial e interprovincial. Únicamente estamos esperando la finiquitación del trámite porque el COE cantonal aprobó para que trabajemos con un semáforo rojo modificado y solo falta que el COE cantonal apruebe esta decisión”, dijo Alejandro Ruiz, presidente de la cooperativa de transporte Otavalo.

Lagos y Otavalo.
Las dos cooperativas de transporte iniciarán sus recorridos una vez el COE provincial acepte la decisión del COE cantonal, según el dirigente esto se podría dar a más tardar el miércoles o jueves. “Empezaremos con las frecuencias entre San Pablo y Otavalo; San Pablo – Ibarra; y Otavalo – Ibarra. Esto con el 35% de la flota vehicular y con el 50% del aforo de los buses”, explicó Ruiz.

Hasta el mediodía de ayer, transportistas y representantes del municipio se encontraban reunidos planificando acciones para este primer día de labores. Al mismo tiempo, en el canchón de la terminal se apresuraban en la instalación de lavamanos y la readecuación de la parada de buses que hay en el lugar.

Además, están listos los hoyos en donde se colocará la cerca alrededor del canchón para controlar el ingreso y salida de los usuarios.

La 8 de Septiembre.
Vía telefónica, el presidente de esta cooperativa de transporte explicó que desde este día se retomará las actividades de todas 10 las rutas pero con el 50% del parque automotor. “De las 43 unidades trabajarán 22”, dijo Galo Vega, representante de esta cooperativa de transportes quien señaló además que su servicio será sólo para pasajeros sentados.

En la Imbaburapak.

Miguel Mediavilla, representante de la operadora urbana de la Imbaburapak VChurimi Kanchik dijo que desde este día retomarán el servicio en las rutas: Ilumán – Araque; Mojandita – Ángel pamba; Agato – Imbabuela; Larkakunka – Agato Alto; Selva Alegre – Otavalo; Carabuela – Trojaloma y Cambugán – Huachinguero.

Según el dirigente, la operadora urbana tiene 16 rutas pero iniciarán con 8, cumpliendo las disposiciones de las autoridades. Los otros recorridos se retomarán paulatinamente, explicó. El servicio inicia a partir de las 06:00 y concluye a las 17:30.