Expectativa ante la reactivación del transporte interprovincial en Imbabura

IBARRA.- Si bien la transportación interprovincial, desde inicios de este mes, se reactivó de forma parcial con el servicio de encomiendas, la expectativa ahora se centra en cuándo podrán nuevamente cumplir con el servicio del traslado de personas.

Existe un pedido de la dirigencia de la transportación en la provincia de Imbabura hacia la Agencia Nacional de Tránsito y por ende al Gobierno Central para que se tome en cuenta una forma de ayudarle a este sector a reactivarse económicamente, ya que los más de 3 meses de paralización, les ha afectado de manera muy notoria.

Presidente Andina.
“Nosotros ahora lo que pedimos a las autoridades es que nos permitan trabajar. Hay que recordar que ya empezamos con el servicio de encomiendas desde el 3 de junio, en nuestro caso en las rutas Ibarra – Quito- Santo Domingo. Los envíos estamos realizando de forma diaria, cumpliendo obviamente con todos los protocolos de bioseguridad que la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, nos ha establecido”, dijo Edian Diaz presidente de la Cooperativa de Transportes Andina, operadora que también forma parte de Transportes Unidos en la provincia de Imbabura.

Existe incertidumbre.
“Nosotros la transportación ya hemos cumplido con todos lo procesos de bioseguridad, pero no sabemos, nos dicen que posiblemente el 1 de julio ya podamos laborar. Esperemos que esto así sea, ya que de lo contrario volveremos a esperar y estamos a cuatro meses de no poder realizar nuestra principal actividad económica que tenemos como transportistas, nuestros ingresos se han disminuido prácticamente a cero, en ese sentido nosotros también estamos exigiendo a la Agencia Nacional de Tránsito de que nos permitan ya reactivarnos en el tema económico”, dijo el representante de la transportación.

Para no olvidar.
Hay que tomar en cuenta que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso, a mediados de este mes, la reactivación del transporte interprovincial a partir del 15 de junio.

Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), explicó que cada COE cantonal podrá autorizar la apertura de las terminales terrestres de sus jurisdicciones, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El funcionario indicó que solo se habilitará el 50% de las frecuencias entre los cantones en semáforo amarillo y verde.
Martínez explicó que cada unidad de transporte circulará hasta con el 50 % de su aforo, manteniendo los protocolos de bioseguridad establecidos.
Los municipios, Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) controlarán que estas medidas se cumplan en los buses de transportación interprovincial.

Entre tanto.
El tema de los pasajes es otro aspecto que preocupa tantos a los dueños de las unidades como a los usuarios, ya que desde un lado no descartan un reajuste mientras del lado de los usuarios proponen una disminución debido a la crisis que vive el país y el mundo.