Transporte intraprovincial de Otavalo habilitado desde este 15 de julio

El anuncio que hiciera el alcalde de Otavalo, Mario Conejo Maldonado, a través de las redes sociales del municipio, sobre la decisión de cambiar el color de semáforo de emergencia en el cantón, habilita que la transportación intraprovincial retome sus operaciones desde este día.

Rutas habilitadas
Los directivos de las cooperativas de transporte Otavalo y Los Lagos, que tienen esta modalidad de transporte público, se reunieron ayer con representantes de la empresa de movilidad para finiquitar detalles de lo que será su primer día de labores en esta modalidad.

Manuel Dueñas, presidente de la cooperativa de transportes Los Lagos, aseguró que laborarán desde las 05:00 hasta las 21:00.

“Retomaremos las rutas Otavalo – Ibarra, cada 6 minutos; y también la ruta San Pablo – Ibarra, cada 12 minutos. Hemos verificado que las unidades cumplen con los protocolos de bioseguridad conjuntamente con el representante de Movidelnor en el cantón”, explicó Dueñas.

Aforo de las unidades
Las unidades de transporte solamente podrán trasladar a un número limitado de pasajeros. Las disposiciones del COE permiten que con semáforo de emergencia amarillo los buses puedan llevar solamente el 50% de su capacidad.

“El COE nos autoriza que en nuestras unidades transportemos el 50%, es decir 23 usuarios, porque el bus tiene la capacidad 45 pasajeros”, señaló Alejandro Ruiz, presidente de la cooperativa Otavalo.

Medidas de seguridad
Entre las medidas obligatorias de seguridad que han adoptado los transportistas de estas dos operadoras están la medición de temperatura corporal a cada usuario mediante un termómetro digital y la exigencia del uso de la mascarilla.

Las unidades de transporte fueron adecuadas para evitar el contacto directo entre los usuarios y pasajeros, se colocó gel antiséptico y pediluvios como parte de los protocolos de bioseguridad.

“Estamos listos para dar la confianza para que los ciudadanos sepan que dentro de las unidades no va a haber contagios”, argumentó.

Sanciones
Para evitar que no se cumpla con las disposiciones del COE y se transporte un número mayor al permitido por las autoridades, los directivos de la transportación explicaron que se aplicarán sanciones.

“Tenemos dos tipos de sanciones por incumplir esta disposición. La primera aplica la Agencia Nacional de Tránsito con procesos administrativos a la institución; y la segunda se aplica a los conductores por los dirigentes de la cooperativa”, señaló Ruiz.

Corresponsabilidad
Los dirigentes de las operadoras de transporte solicitaron a los usuarios el respeto a las nuevas normas de transporte. “La salud es responsabilidad de cada uno. Como operadoras de transporte hemos implementado todo lo que nos exigen para garantizar la bioseguridad, sin embargo, hacemos una llamado a los usuarios para que nos ayuden con el cumplimiento de estas normativas porque está en juego su vida”, dijo Dueñas.

Expectativa.
“Las operaciones en la terminal de buses con la modalidad intraprovincial dan inicio esta mañana. Se realizará un control y seguimiento de esta jornada.