Transporte escolar dice que no pagará ‘impuesto de lujo’

Ibarra. Los transportistas escolares de Imbabura, realizaron un plantón como protesta a la situación que están viviendo. La medida no afectó al servicio que ellos prestan, pues según argumentan la prioridad la tienen los estudiantes.

Medida. Cerca de 30 furgonetas de varias cooperativas de la provincia, se estacionaron a lo largo de la calle Sánchez y Cifuentes.

El hecho llamó la atención entre los transeúntes.

Letreros como: “No más impuestos”, “que no se cobre el ICE, no más furgonetas nuevas”, “las furgonetas son trabajo”, acompañaba la singular protesta.

Anuncio. Fernando Barre-no, presidente de la Unión Provincial de Transporte Comercial, Escolar e Insti-tucional de Imbabura, aseguró que el cobro del ICE al gremio no tiene razón de ser.

“Es un requerimiento que hace el SRI y la Senae, para cobrarnos un impuesto de forma retroactiva”, explica el directivo.

Precisamente ese fue uno de los puntos que constan, en el pedido que el gremio entregó a EL NORTE.

“Las furgonetas de transporte escolar son herramientas de trabajo y no vehículos de lujo”, sostuvo Barreno, mientras era aplaudido por sus colegas quienes llegaron hasta las afueras de la Gobernación de Imbabura.

Buscan soluciones. Los transportistas lograron reunirse con el gobernador Galo Zamora para hablar sobre la situación. La idea es que la autoridad convoque a una reunión de trabajo para analizar la situación con las entidades involucradas en el tema.

Servicio. Actualmente en Imbabura hay 132 unidades de 15 operadoras que prestan su servicio en Ibarra, Otavalo y Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí.

Otros pedidos. A ese reclamo se suma la supuesta falta de atención por parte de ministerio de Educación y aplicación del acuerdo ministerial 077-A.

Según Barreno, el Minis-terio de Educación debe realizar y legalizar el contrato de trabajo al transporte escolar. “El ministerio ha hecho caso omiso. El último contrato que se firmó fue hace dos años y hasta ahora no se ha renovado”, explica Barreno. Fernando Valenzuela, otro de los transportistas espera que se llegue a un acuerdo que les beneficie.

Fernando Noboa, fue uno de los transportistas escolares que fue parte del plantón realizado ayer.
Galo Zamora (c) gobernador de la provincia de Imbabura durante la reunión sostenida ayer con los delegados del transporte escolar.