Transportaba material minero ilegal desde Imbabura y da su testimonio

Ibarra. “Yo fui ayudante de un conductor que transportaba material minero hasta Ponce Enríquez desde Buenos Aires, estuve en esa actividad casi por tres meses”, dijo “Francisco” nombre protegido.

“La persona con la que yo trabajaba tenía dos camiones, y claro a él le pagaban el flete. Pero siempre los camiones van escoltados por alguien, muchas veces por los dueños de la carga o por terceras personas. Algunas veces llegábamos hasta Machachi, ahí bajábamos la carga que era piedras con partículas de oro que llevábamos en costales, pero estos eran camuflados en una carga de sacos de afrecho, como el conductor tenía guías de eso, entonces pasábamos los controles sin problemas”, dijo el ciudadano, quien asegura que dejó ese trabajo porque sabía que era una actividad ilegal y que en cualquier momento le podían detener, tal como ya pasó con su compañero conductor y los vehículos de éste, ya que hasta el momento no puede recuperar los automotores pesados.

Sigue el testimonio. “No toda la carga dejábamos en Machachi, también llegábamos a Ponce Enríquez, ahí se encuentran los molinos que procesan oro, eso es grande, allí descargábamos las piedras con oro. Esa era nuestra misión, llegar hasta allá.

En Carchi también existía una bodega para almacenar el material, pero ahora se que ya no funciona por cuanto al que realizaba esos fletes le aprehendieron dos camiones”, dijo el ciudadano quien insiste en que este tema existe una especie de mafia. “Yo ya no seguí porque en una ocasión nos detuvieron” concluye su testimonio.