Transición en la nutrición indígena se estudia en Cotacachi

La nutrición o alimentación está en constante transición. Esto no sólo, implica un cambio de los alimentos tradicionales hacia otros globalizados y procesados, sino también cambios en la forma en que las personas obtienen y preparan sus alimentos.

Sobre este tema la Fundación Donum con el apoyo de FOS Ecuador presentaron un estudio sobre los efectos que dicha transición nutricional tiene sobre determinadas poblaciones indígenas de Ecuador.

El Ecuador es uno de los países más avanzados en normativas de salud, sin embargo, en el periodo 2007-2013 la inversión en este sector no se evidencia en las condiciones de vida de los pueblos indígenas.

Las políticas para garantizar el Buen Vivir con la Soberanía Alimentaria como eje estratégico para el país, contrastan con la situación actual de los territorios donde se observan los cambios en los modos de vida y sus impactos en las condiciones de reproducción social de las familias.

El cantón Cotacachi fue el espacio escogido para realizar el estudio que tiene entre sus objetivos el evidenciar los factores que actualmente impactan en los modos de vida, la alimentación y salud de las familias kichwa de la zona, así como el analizar las políticas sociales que se implementaron en los últimos dos gobiernos y su afectación, y, finalmente, el registrar las acciones que vienen realizando las mujeres de las comunidades kichwa del Comité de Mujeres de la UNORCAC, en torno a fortalecer la soberanía alimentaria en sus comunidades y en la región.

Uno de los factores principales que influye en la alimentación, y que a su vez tiene repercusión en la salud de la población de Cotacachi, es la poca accesibilidad a derechos mínimos como el agua y la tierra, así como la falta de conocimiento y tecnología.