Trámites más estrictos para refugiados

altQuito. El primer Mandatario Rafael Correa, explicó que parte de la política de seguridad ciudadana del Gobierno, se están optimizando y haciendo más estrictos todos los trámites por los cuales ciudadanos colombianos, cubanos, peruanos y de otras nacionalidades, piden la legalización de su estancia en el país bajo el estatus de refugiados.

 Problemas. Durante el Enlace Ciudadano 225, que se realiza en Cuenca, el Mandatario señaló que efectivamente el proceso de reconocimiento de refugiados, en muchos casos, benefició a delincuentes extranjeros que llegaron al país.
De ahí que el Gobierno ordenó que se corrijan las fallas administrativas detectadas y que se exija a los aspirantes a refugio requisitos más drásticos que permitan comprobar que su situación personal y la de sus familias requieren la asistencia y protección del Estado ecuatoriano.

 Reducción. El Jefe de Estado informó que bajo este esquema, las cifras demuestran una drástica reducción de los pedidos de solicitud de refugio.

Así entre enero y mayo de 2010, 12965 colombianos pidieron el reconocimiento de refugiados, mientras que en el mismo período de 2011 fueron apenas 6128 ciudadanos de ese país los que presentaron la respectiva solicitud, es decir, menos de la mitad.

De igual forma, durante los primeros cinco meses de 2010, 1590 cubanos optaron por el refugio, pero en esa misma etapa de 2011 fueron apenas 332, es decir, la quinta parte.

Algo similar ocurrió con los ciudadanos peruanos. Mientras entre enero y mayo de 2010 solicitaron refugio 426 personas oriundas del vecino país del sur, en lo que va de 2011, lo han hecho apenas 65 personas de esa nacionalidad, es decir, apenas la séptima parte.

“Nuestro principal objetivo para los próximos meses es mejorar la seguridad”, dijo el Mandatario.
Con las medidas adoptadas se pretende erradicar poco a poco la inseguiridad que se vive actualmente en el país.