Trámites en línea se vuelven comunes en el Registro Civil

Con la finalidad de evitar aglomeraciones para prevenir un posible contagio de coronavirus, a través de la agencia virtual del Registro Civil los usuarios pueden hacer sus trámites en línea.
En su página web pueden hacer inscripción de defunción; certificados de nacimiento, de matrimonio, defunción, identidad y estado civil; y consultar de condición de donante.

A pesar de que existen estas alternativas y por desconocimiento de algunos ciudadanos, en los exteriores de la agencia en Ibarra los usuarios esperan cumplir con sus trámites haciendo fila con distanciamiento.
Y mientras esperaba en la fila, Ernesto Lechón llegó ayer a solicitar una partida de nacimiento, “lamentablemente desconocíamos de que tocaba sacar turno y venimos a hacer fila”.

Asimismo, señaló que le indicaron que la partida de defunción puede sacar en línea, “mi familia es de escasos recursos económicos y nos dicen que paguemos con tarjeta de crédito, pero no tenemos”.

Coordinación
Alberto Yépez, coordinador zona 1 del Registro Civil, explicó que a partir de junio, cuando Ibarra pasó a semáforo amarillo, se reanudaron las actividades de manera presencial. De acuerdo al coordinador, el trámite de cedulación es el servicio que se volvió más común desde junio y el que mayor inconvenientes ha causado por los agendamientos.

“Quisiéramos atender a todos los que necesitan, pero tenemos la restricción de atención”, añadió Yépez, quien indicó que las personas vulnerables no necesitan un turno, directamente son atendidas.

Datos
Para la impresión de cédulas en Imbabura solo atiende la agencia Ibarra, donde se logra atender de 50 a 60 turnos diarios.
Sin embargo, antes de la pandemia el Registro Civil registraba una emisión diaria de cédulas de un promedio de 220, solo en Ibarra.