Tráfico de animales silvestres

p39f2carchi. Un lobo de páramo y una tortuga, fueron rescatados por agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), durante un patrullaje de control y supervisión en el cantón Espejo.

decomiso. Las especies de vida silvestre fueron  encontradas en la Hostería La Calera, en donde en coordinación con representantes del Ministerio del Ambiente, se rescató  un lobo de páramo.


Los propietarios accedieron a entregar el animal voluntariamente, una vez que se les explicó que tener especies de vida silvestre es un delito y que en el país existe una norma jurídica que prohíbe tener cautivos a estos animales.

tortuga. De igual forma en el cantón Mira, Barrio Chantahuasi, fue decomisada una tortuga geochelone denticulada.

ley. Según el artículo 437, literal F del Código Penal, la cacería, captura, recolección, extracción o comercialización de especies de flora o fauna legalmente protegidas se prohíben terminantemente. La sanción podría ser de uno a tres años de prisión.

TRASLADO. Daniel Ponce, de la Unidad de Vida Silvestre del Carchi, explicó que las especies recuperadas serán trasladadas hasta lugares seguros para tratar su retorno al hábitat natural.
En el Ecuador no hay estadísticas de cuánto dinero mueve el tráfico de animales silvestres o especies en peligro de extinción, sin embargo el país es un gran proveedor, ya que es uno de los 17 países más megadiversos del mundo.  En Ecuador existen 414 especies de anfibios, 1 616 de aves, 379 de reptiles y 369 de mamíferos. El tráfico de éstos animales es el tercer negocio luego del narcotráfico y  tráfico de armas.