La tradicional toma de la plaza no está autorizada en Cotacachi

COTACACHI.- Cotacachi es uno de los cantones donde, tradicionalmente, la fiesta del Inti Raymi se vive con gran intensidad. En vista de que en la provincia las entidades de primera respuesta trabajan para bajar la curva de contagios de Covid-19 y dar un respiro al sistema sanitario, en este cantón se ha decidido acoger las disposiciones del COE nacional.

Gladys Guaján, secretaria operativa de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, informó que en sesión plenaria del COE cantonal del 15 de junio, se decidió aprobar lo establecido por el COE nacional en relación a las restricciones y prohibiciones de aglomeraciones masivas y a la realización de eventos públicos.

Por lo tanto, con respecto a la celebración del Inti Raymi y Jatun Puncha, el COE cantonal ha resuelto “no autorizar la Toma de la Plaza debido a una alta incidencia en la convocatoria de personas, lo cual aumenta el riesgo de contagios y propagación del covid-19 y eso implica atentar a la salud y la vida de los cotacacheños”.

Otras resoluciones tienen que ver con extremar la aplicación de medidas de bioseguridad en el cantón y la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas durante las festividades del Inti Raymi.

Además se informó que, las personas que inciten al incumplimiento de las resoluciones del COE nacional, provincial y cantonal serán procesadas por las autoridades e instancias competentes.

Guaján señaló que desde la Municipalidad se ha realizado un trabajo en territorio con los capitanes, gobiernos comunitarios, grupos de mujeres y niños a fin de sensibilizar sobre los cuidados en esta época.