Tradición y sabor pastuso en la final del Mundial del Hornado

p10TULCÁN. Narcisa Maldonado representará a Carchi en el Concurso Mundial del Hornado que se realizará este domingo en Riobamba. La ganadora salió de Tulcán con destino a la Sultana de los Andes para la participación, ella tenía previsto llevar tres chanchos para el expendio,  explicó que en Riobamba ya tiene un lugar apto para la cocción de los chanchos para que el día del concurso se entregue un producto de buena calidad a los asistentes.

Trabajo. En Tulcán, Narcisa Maldonado no tiene un local de expendio de hornado, y trabaja bajo pedido, su casa se convirtió en su trinchera,  allí tiene un horno de leña donde hornea los cerdos para la venta, en temporadas alta puede llegar a hornear hasta siete cerdos en una semana, pero en temporada baja, uno.
Su trabajo es laborioso,  su hermana y su cuñada la acompañan, el proceso empieza con la compra de los chanchos, que son enviados al camal para faenarlos, a media mañana recibe los animales sacrificados en su casa en donde retira la grasa y con la ayuda de otra persona se encarga de cortar los huesos.  “La preparación del chancho es sencilla, después de retirar la manteca y hachar el chancho se adoba con vegetales frescos, a las seis de la tarde aproximadamente se mete al horno en donde se coce primero a fuego fuerte y luego lento para que cocine” indicó.

Galardón. Mientras trabaja no disimula su emoción por su participación a nivel nacional. Sonríe al hablar del primer lugar que obtuvo en Tulcán, pero cree que es una gran responsabilidad.Dijo que no hay un secreto para preparar el mejor hornado pero que el hornado pastuso  es diferente a los del resto del país porque es jugoso y se cocina en sus propios jugos.

PREPARACIÓN.  Poco a poco  alista los materiales para poner a punto los chanchos que se consumen en eventos sociales como matrimonios, bautizos, grados y otros. El  horno está listo y con la ayuda de su hermana se encarga de poner las latas con el cerdo, al fuego, el mismo proceso se realiza el día siguiente, cuando los chanchos están hornados por completo. El proceso de cocción puede durar 12 horas aproximadamente,  el chancho se cocinó en su propia grasa y el fuego alto  hizo que el cuero esté crujiente y tome un color dorado y listo para consumir.