Tradición, cultura y música en Peguche

pag-8Del 31 de enero al 14 de febrero  la cultura, la fiesta y la  música también serán parte de la celebración del Pawkar Peguche Tío 2016. Ayer, en la plaza central de esta comunidad, perteneciente al cantón Otavalo, se realizó la presentación oficial del evento.   

LA PRESENTACIÓN
 Los priostes, autoridades del cantón y de  la provincia estuvieron en la presentación. Para Fabián Maldonado, presidente del Pawkar Peguche 2016, además de las actividades deportivas, habrá espacio para la educación,  el turismo, la cultura y la música.
Durante la presentación del Pawkar 2016, las Peguche Tías, quienes son familiares o vecinas de los priostes ingresaron con canastas llenas de alimentos  como arroz, maíz, papas, chocho, fritada, queso, fréjol habas, arveja, entre otros, para cumplir con el ritual del kukabi.
Ellas brindaron los alimentos a todos los asistentes.   
En el  aspecto cultural se realizará la elección de la Pawkar Ñusta (Reina del florecimiento).  Zully Pineda, Daysi Santacruz, Silvia Chávez, Sisa Cabascango, Silvia Lema y Sydney Males son las seis señoritas que ayer recibieron la banda de candidata y que buscarán la corona.
Esta será la novena ocasión  que se realice la elección de la Pawkar Ñusta, evento que se desarrollará  el próximo 5 de febrero en el coliseo de la comunidad.
Uno de los referentes del  reggae a nivel mundial llegará a este hermosa rincón otavaleño. Se trata de Seydou Koné, mejor conocido como Alpha Blondy. Esta la primera ocasión que él dé un concierto en Ecuador y Sudamérica. Blondy llegará con banda completa a Peguche, para el 6 de febrero realzar su show.

Maldonado aseguró que al cantante africano, radicado el París (Francia) lo traen porque través de su música promueve la paz.
Alpha Blondy también asistirá a una charla con los niños de comunidad. “No a las drogas y sí a la vida” será el lema  que se trate durante la charla, según Armando Ramírez, quien es el coordinador del componente educativo.