Tradición ancestral con la pampamesa

Cuenca. La pampamesa es un término utilizado por las comunidades indígenas del país para referirse a la comida que se ofrece en actos masivos y festividades ancestrales, como el Inti Raymi.

Alimentos. Este plato está compuesto por habas, papa, melloco, choclo y cualquier tipo de carne, aunque las más utilizadas suelen ser las de cerdo, borrego y res.

Lo interesante de esto es que tanto hombres, mujeres, jóvenes y niños participan de su realización, informó eltiempo.com.

En unidad. Cuando se trata de mingas se arman comisiones que deben ocuparse de uno de los ingredientes del platillo ancestral, que se sirve sobre manteles en el piso, y a cuyo alrededor se colocan los comensales, quienes comparten espacios en un ambiente de unidad y camaradería.

Al rescate. La intención de la pampamesa es rescatar los valores y tradiciones de las comunidades indígenas, para que se transmita su significado a la gente de la urbe y no se pierda esta cultura ancestral. La población necesita conocer los alimentos que se venden en los mercados. Entre otros de los elementos que no pueden faltar dentro de la gastronomía andina y de la pampamesa están el ají, producto totalmente andino, además de la chicha que se produce a base del maíz cocinado, frutas y panela. La diversidad es el ingrediente principal en esta práctica que aún se mantiene en algunas provincias de la Sierra ecuatoriana. Varias culturas, como la kichwa, piensan que al sentarse en el suelo recibe la energía reflejando los valores de la comunidad que difunde las tradiciones indígenas. Según la cosmovisión andina, el año está compuesto por trece meses: doce de trabajo de la tierra y uno de cosecha, que es en junio o del Inti Raymi.